• Regístrate
Estás leyendo: Morena elige a Sheinbaum como candidata en CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:07 Hoy

Morena elige a Sheinbaum como candidata en CdMx

Gana encuesta ‘secreta’ y será coordinadora de Organización Territorial. Delgado y Batres la reconocen; Monreal acepta la derrota y perfila unas ‘vacaciones políticas’.

Publicidad
Publicidad

Claudia Sheinbaum fue elegida ayer como “coordinadora de organización territorial” de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que es la eventual candidata a la Jefatura de Gobierno en los comicios electorales de 2018.

La delegada en Tlalpan todavía no puede ser considerada precandidata o candidata porque violaría la ley electoral y puede ser acusada de actos anticipados de campaña.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum confirmó su elección como coordinadora de Organización Territorial y dijo: “Asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar”.

En entrevista, dijo que su partido se debe mantener unido y fortalecido, pero mencionó que no le correspondía dar a conocer los resultados, sino que se hará por las instancias partidistas.

“Vamos hacia delante, todos unidos en Morena. Tiene que alcanzarse la unidad en todas y todos dentro del partido. Vamos a esperar la notificación formal, estoy tranquila y lo más importante para el proyecto de ciudad y de nación, es mantenernos en Morena”, expresó al salir del hotel Benidorm.

Uno de los contendientes por este puesto fue Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, quien afirmó que no se irá de Morena y honrará su palabra de apoyar a la triunfadora, pero quizá tomará un receso en su vida política.

Aseguró que honrará su palabra de apoyar a quien resulte triunfador “porque a veces no es fácil, mi vida ha sido llena de adversidades y ahora lucho contra la nomenclatura”.

Al respecto, el otro aspirante y dirigente de Morena en Ciudad de México, Martí Batres, señaló en redes sociales: “La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA (Ricardo Monreal) tercero”.

En tanto, el otro candidato al puesto, el senador Mario Delgado, afirmó que se había revisado el ejercicio, el Comité de Elecciones y que los números eran fiables.

“Me parece que hubo mucha trasparencia en lo que revisamos, en los números que nos mostraron y vamos a esperar a la instancia que le toca para que informe.

“No les puedo decir quién ganó, pero les voy a dar una pista, es mujer. Se revisó todo a detalle, donde vimos la serie de preguntas que se midieron para cada una de las personas que estuvimos participando y finalmente hay una valoración conjunta de estas variables y hay un resultado”, enfatizó.

Subrayó que fue un buen ejercicio democrático con el cual Morena saldrá fortalecido, ya que se utilizó una metodología transparente y se tomaron aspectos como la percepción de la gente, como honestidad, conocimiento, si sería buen candidato, si conoce a la población en general y la identidad partidista, entra otras.

“Fue una muestra de casi mil 400 personas. Y en el resultado se mostraron número parejos y con ellos se obtuvo este resultado. Morena sale unido de este proceso y nos va a ir muy bien, va a haber muy buenas noticias para la ciudad”, manifestó.

Mencionó que la capital está lista para ser gobernada por una mujer como Sheinbaum, “y en este caso , siempre lo dije, vamos a apoyar al mejor posicionado”.

PERFIL

Claudia Sheinbaum es académica y activista. Fue fundadora e integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM. Tiene licenciatura en física, además de contar con maestría y doctorado en Ingeniería Energética y es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

En 2000 fue designada secretaria de Medio Ambiente durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, pero renunció en 2006 para ser la vocera del tabasqueño en la campaña presidencial de ese año.

Es autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. Los científicos de esta casa de estudios son integrantes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2007.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.