• Regístrate
Estás leyendo: Morena contará con 46 observadores internacionales
Comparte esta noticia

Morena contará con 46 observadores internacionales

Elecciones 2018

Héctor Vasconcelos de Morena, dijo que estos observadores estarán principalmente en Puebla y Veracruz; el ex embajador comentó que su partido no hará ningún pronunciamiento hasta después de las 11 de la noche del domingo 2 de julio.
Publicidad
Publicidad

Morena contará con 46 observadores internacionales durante la jornada electoral de este domingo, quienes estarán ubicados principalmente Puebla y Veracruz, "para ayudarnos a asegurar que no se consume un fraude electoral", dijo el ex diplomático Héctor Vasconcelos.

Vasconcelos anticipó que no habrá pronunciamiento de ningún dirigente de Morena sobre la elección hasta después de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informe sobre los resultados del conteo rápido que será alrededor de las once de la noche del domingo 1 de julio.

"Nosotros no haremos ningún pronunciamiento, hay instrucciones específicas para que nadie de Morena haga declaración alguna en cuanto a cómo va el proceso electoral. Si alguien transgrede esa instrucción que existe sería muy lamentable, pero hay instrucciones en cuanto a que no vamos a decir una sola palabra", expresó.

Acompañado de la senadora Gabriela Cuevas, insistió en la necesidad de que los observadores estén pendientes del desarrollo de la jornada electoral.

En conferencia de prensa, Cuevas expresó que en Morena "estamos preparados para todos los escenarios, estamos preparados para un posible escenario de fraude, estamos buscando que los ojos tanto de los simpatizantes de esta coalición, pero también los ojos del mundo estén enfocados en una plena vigencia y en un pleno desarrollo democrático el día de mañana , pero no se puede prever el futuro, así que hacemos los mejores votos, aunque estamos preparados para cualquier escenario".

A la pregunta "¿qué nivel de confianza tienen del proceso electoral, gane o pierda, como se siente del proceso y cree que va a haber fraude?, Cuevas respondió que "lo que la experiencia nos ha dicho es que el fraude no es una práctica erradicada de nuestro país, lo vivimos apenas hace algunos meses en la elecciones de Coahuila y el Estado de México".

Agregó que "la experiencia nos enseña a que no hay cheques en blanco, pero pues el criterio que podamos emitir para la jornada electoral del día de mañana dependerá de su propio desarrollo".

Vasconcelos alertó que su preocupación principal "es que pudiera tener éxito una operación irregular, ilegal que ya está en proceso con la compra del voto", que viene desde hace tres semanas en la que las personas reciben entre 2 y hasta 5 mil pesos por el voto, como ejemplo, puso el caso de un chofer de Uber.

Nombrado como canciller en el gabinete del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Vasconcelos dijo que "el fraude ha sido un elemento siempre presente en las elecciones mexicanas desde hace muchísimo tiempo", tras recordar que la única elección que fue "verdaderamente auténticamente limpia y legítima" fue la de Francisco I. Madero, hace 100 años.

Vasconcelos hizo hincapié la legalidad de la jornada lectoral, "tenemos que asegurarnos que no se repitan estas prácticas corruptas del sistema político mexicano que han operado tanto con el PRI como con el PAN. Tenemos que ser un país en el que se respete la voluntad de la mayoría de los ciudadanos".

Más de 60 expertos y observadores de 23 países de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) observarán las elecciones federales y locales que se celebrarán el 1 de julio en México.

Encabezada por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, los expertos harán un análisis sustantivo del proceso electoral en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, seguridad electoral y participación de pueblos indígenas.

La Misión se desplegó por diferentes estados del país para recabar información sobre el desarrollo del proceso electoral y observar la jornada de votación en la que los mexicanos y mexicanas elegirán a más de 18 mil cargos de elección popular.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.