• Regístrate
Estás leyendo: Morena aventaja con posiciones al Senado
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 07:49 Hoy

Morena aventaja con posiciones al Senado

Nadia Navarro Acevedo ingresará a la Cámara Alta por la vía de la primera minoría.
Publicidad
Publicidad

La fórmula de candidatos al Senado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, se adjudicó la victoria en la pasada jornada electoral del 1 de julio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición “Por México al Frente” encabezada por el PAN, quedará en segundo lugar, con ello, la candidata Nadia Navarro Acevedo, ex directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), ingresará a la Cámara Alta por la vía de la primera minoría.

De forma adicional, Puebla contará con un cuarto senador, Rafael Moreno Valle, quien está inscrito en la sexta posición de la lista plurinominal del PAN y cuenta con un lugar asegurado en la integración de la Cámara Alta.

Con más del 90 por ciento de las actas capturadas, la coalición “Juntos Haremos Historia” por cargos al Senado de la República, alcanzó la mayoría de votos. Según el PREP la dupla conformada por Alejandro Armenta y De la Sierra Arámburo, alcanzó un millón 165 mil 057 sufragios, incluido el voto extranjero, lo que en total representó 47.5 por ciento de la votación por los espacios de mayoría relativa.

En tanto, Nadia Navarro Acevedo de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, obtuvo 25.2 por ciento de las preferencias con 618 mil 955 votos, con lo que quedó fuera su compañero de fórmula Mario Riestra Piña.

Los candidatos del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, sumaron 364 mil 711 votos al corte previo de las 21:00 horas, lo que representó el 14.8 por ciento del total de sufragios, mientras que la fórmula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguió 108 mil 992 votos, que representaban el 04.4 por ciento.

Norma Alicia Carreto Chalini y Emilio Salgado Nestor de Nueva Alianza, acumularon 66 mil 422 votos, 02.7 por ciento, además, se anularon 123 mil 145 sufragios, que representaron el 05.0 por ciento de la votación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.