• Regístrate
Estás leyendo: Morena acusa inflación por reforma energética
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:14 Hoy

Morena acusa inflación por reforma energética

De acuerdo con un informe elaborado por la senadora Dolores Padierna, la liberalización del precio de los combustibles es una de las causas del aumento en los precios de los bienes y servicios.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

La bancada del PT-Morena en el Senado acusó que la reforma energética disparó la inflación en el último año con el aumento del gas hasta en 44.1 por ciento a la primera quincena de diciembre, así como 17.1 por ciento en los precios de las gasolinas a partir de su liberalización.

TE RECOMENDAMOS: Banxico prevé mayor inflación en cierre de 2017; ve riegos en crecimiento

Un análisis elaborado por la senadora Dolores Padierna muestra que durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la inflación se mantuvo dentro del rango establecido por el Banco de México, pero aumentó a partir de septiembre de 2016, aunque todavía se mantuvo dentro del rango.

De acuerdo con el informe, uno de los factores que explican el desbordamiento de la inflación es el inusitado aumento de los precios de los combustibles, en especial de las gasolinas y el gas LP, que esto sí es un resultado concreto de la reforma energética de 2014, ya que estableció la liberalización de los precios de estos combustibles para 2018 y que el gobierno adelantó para 2017.

Padierna destacó que comparado con diciembre de 2016, el precio del gas LP refleja un aumento de hasta el 44.1 por ciento y el de la gasolina magna en 17.1 por ciento.

De acuerdo con la legisladora, también la inseguridad y los desastres naturales han generado un aumento en la inflación.

"No se puede decir que la importante desaceleración económica sólo sea el efecto del alza de las tasas de interés ya que también han contribuido otros factores en el ámbito interno, como la caída del poder adquisitivo de la mayoría de la población, la inseguridad y en alguna medida los desastres naturales; sin embargo, no se puede negar que el encarecimiento del crédito ha contribuido a la desaceleración", dijo.

Indicó que el importante aumento de los precios de los combustibles no es el único que explica el desbordamiento de la inflación, ya que la subyacente, que excluye a los bienes y servicios con comportamiento estacional, como los administrados por el gobierno, también se empezó a acelerar a partir de septiembre de 2016 y en febrero superó el límite máximo del rango establecido por el Banco de México y no ha cedido.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.