• Regístrate
Estás leyendo: Morena acusa al gobierno de blindar construcción de NAICM
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 14:48 Hoy

Morena acusa al gobierno de blindar construcción de NAICM

Rocío Nahle y Jiménez Espriú dijeron que con este instrumento financiero se privatizará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la CdMx y significaría considerables pagos a quienes cuenten con éste.


Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados y Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como posible secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de ganar la Presidencia el próximo 1 de julio, denunciaron que el gobierno federal y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México buscan “blindar” a través de Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, por nombre completo) la ejecución de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional, para que cancelarla sea más caro.

TE RECOMENDAMOS: Analizan participación privada en terminal de carga de nuevo aeropuerto

En conferencia de prensa, Espriú señaló que el próximo 23 de marzo se llevará a cabo la firma de dicha operación a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siendo el Banco Credit Suisse Securities, el colocador global de la oferta de las Fibras E, así como bancos nacionales.

Por ello exigió al gobierno federal que pare esta maniobra, tras señalar que no hay viabilidad en la construcción del nuevo aeropuerto, afirmó que de llevarse a cabo sería “el verdadero socavón sexenal”.

Jiménez Espriú recalcó que geográficamente el terreno lacustre en el que se construye el NAICM no es apto por lo que implicará muchos riesgos operativos y altísimos costos de mantenimiento que harán a la terminal inoperable. Explicó que al contratar este Fideicomiso se blindará la obra pues cancelarla sería muy caro.

“Pretenden colocar, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, un instrumento de deuda llamado Fibra E, que efectivamente privatizaría el proyecto del nuevo aeropuerto y generaría cuantiosísimas obligaciones de pago a los tenedores de este instrumento, en caso de que el proyecto se cancele por no resultar técnica o económicamente viable”, detalló Jiménez Espriú.

En ese contexto, aseveró que ante los múltiples problemas que presenta el NAICM, si López Obrador resulta ganador en los comicios, solicitará que se pare el proyecto para someterlo a revisiones técnicas, legales, financieras y operativas, con el fin de confirmar su viabilidad o evitar que se convierta en uno de los “elefantes blancos” más caros de la historia de México.

El propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la decisión sobre colocar estos bonos de deuda se originó, aparentemente, por una recomendación pública de Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que los encargados del proyecto han actuado con suma irresponsabilidad.

Detalló que se ha comprometido el 85 por ciento de lo presupuestado, equivalentes a 13.3 millones de dólares; alrededor de 250 mil millones de pesos, el doble de lo que originalmente costaría la primera etapa, la cual debió terminarse este 2018, pero tiene un retraso no menor de tres años, debido a los problemas que han encontrado en el suelo.

La coordinadora de la bancada, Rocío Nahle y Jiménez Espriú denunciaron que ese instrumento financiero privatizará el proyecto y significaría considerables pagos a quienes cuenten con éste.

La líder parlamentaria adelantó que el próximo jueves presentará un punto de acuerdo sobre el tema, ante las consecuencias negativas de las Fibras E en la BMV.

La veracruzana exigió al Presidente Enrique Peña Nieto que informe al Congreso de la Unión sobre el instrumento de deuda Fibra E, que el Gobierno Federal pretende colocar para “blindar” el proyecto del NAICM, ya que dijo, ello significaría su privatización y considerables pagos a quienes cuenten con el mismo.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.