Moreira se queda en prisión y sin derecho a fianza

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional de España dictó el ingreso en prisión incondicional al ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI.
En Coahuila, se rompió la coalición de partidos con el PRI para las diputaciones locales.
El 2 de diciembre de 2011, Humberto Moreira presentó su renuncia ante el Consejo Político del PRI. (Cuartoscuro)

Madrid

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional de España dictó el ingreso en prisión incondicional a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, detenido en Madrid por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y otros delitos.

En su versión de Internet, el diario 'El Español' informó que el juez de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso de Moreira a una prisión por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

De acuerdo con el diario, el magistrado José de la Mata aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que el ex gobernador será trasladado a la prisión de Soto del Real, donde permanecerá mientras dure la investigación.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, señala el diario, tiene localizados a cientos de miles de dólares en cuentas en España y afirma que, de acuerdo con fuentes consultadas por 'El Español', en 10 meses de 2013 se han encontrado transferencias por 200 mil euros.

El ex gobernador de Coahuila había sido detenido este viernes por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción.

Moreira fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, localidad próxima a Barcelona, a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas.