Propone Gracia cambios a la ley para evitar Monterrey VI

El senador plantea incluir una fracción para que se suspendan concesiones si existe contaminación a las cuencas receptoras de trasvases de agua.

Monterrey

Una iniciativa que podría derivar en la cancelación del proyecto Monterrey VI fue presentada por el senador del PAN por Nuevo León, Raúl Gracia Guzmán.

La propuesta es para modificar la Ley de Aguas Nacionales y consiste en cancelar aquellas concesiones que pongan en riesgo la calidad de agua de la cuenca a donde llega el líquido.

Gracia Guzmán expone que, en el caso del proyecto Monterrey VI, la calidad de agua del río Pánuco es deficiente, y contaminaría el líquido de la presa Cerro Prieto, que es a donde llegaría el agua.

En ese sentido, y de aplicarse el nuevo criterio, se debería cancelar la concesión para trasvasar agua de la Cuenca del Pánuco hacia la presa nuevoleonesa.

El senador propone incluir una fracción al artículo 29 bis de la Ley de Aguas Nacionales. Dentro de los motivos de suspensión estaría que se "descargue de aguas provenientes de otras cuencas mediante trasvase que por contaminación afecte o pueda afectar las reservas de aguas que se encuentran en la cuenca receptora".

En su exposición, Gracia Guzmán manifestó que el 28 de julio de 2010, a través de la resolución 64/192, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

"Entre los mecanismos para llevar el agua y dar cumplimiento a este derecho humano, muchos países han adoptado la decisión de hacerlo mediante el trasvase de cuencas, es ahí donde viene la relevancia de esta iniciativa.

"No se ha establecido como causal de suspensión de este trasvase, de esta contención a los estados o a los órganos reguladores de agua del que la cuenca trasvasada pueda ser objeto de contaminación por la fuente hidráulica originaria".

Indicó que en México existe un retraso respecto a otros países inclusive de Latinoamérica, y en ese sentido es que se establece esta iniciativa.

"¿Por qué la veo como urgente? Porque como saben en Nuevo León está el proyecto Monterrey VI, donde se pretende el trasvaso del acuífero del río Panuco a la presa Cerro Prieto.

"La presa Cerro Prieto en Nuevo León es uno de los yacimientos más limpios que tenemos en nuestro país y, por el contrario, el río Panuco sí tiene ciertos índices de contaminación, que en caso que este trasvase, además de los perjuicios económicos que ya hemos establecido respecto de esta innecesaria obra, se daría también para los neoloneses esta contaminación ambiental y a nuestra agua", manifestó el senador panista.