Monterrey cubre sólo un 20 por ciento en seguridad: Mauricio Ramos

El coordinador en materia de ese tema del alcalde electo regiomontano, Adrián de la Garza Santos, dijo que están buscando reclutar más personal o plantear entregársela al Estado.

Monterrey

La deficiencia del Ayuntamiento de Monterrey sigue siendo la Seguridad Pública, a través de la cual se cubre solamente el 20 por ciento de la población, advirtió Mauricio Ramos Pons, coordinador en materia de seguridad del equipo del alcalde electo regiomontano, Adrián de la Garza Santos.

Durante la reunión de dos horas con el equipo de la alcaldesa Margarita Arellanes, encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado, poco se avanzó en este tema.

Ramos Pons señaló que es evidente que el municipio de Monterrey tiene un área del 100 por ciento y la administración está dando cobertura solamente al 20 por ciento.

"Tenemos un tema importante a considerar y habría que plantear las estrategias adecuadas y un programa tendiente a continuar reclutando personal suficiente para ir cubriendo las áreas, una de las propuestas del alcalde electo que ha hecho para resguardar el 100 por ciento de la capital del Estado", apuntó Ramos Pons.

Se le preguntó si lo factible ante la falta de cobertura lo mejor sería regresar la Policía Regia al Estado pero no quiso profundizar en el tema, limitándose a decir que habría que plantearse ya que el gobernador electo Jaime Rodríguez ha pensado evaluar esa propuesta.

"Ya sea que la autoridad municipal cubra al 100 por ciento como lo establece el artículo 115 Constitucional, o negociar y acordar que el Estado asuma esa responsabilidad", precisó.

Mauricio Ramos Pons enfatizó que, sin embargo, Adrián de la Garza, alcalde electo, ha propuesto y ha sido muy puntual respecto a la firmeza para poderles brindar a los ciudadanos acciones contundentes para su seguridad.

En la reunión estuvo del lado del equipo saliente el capitán Jorge Ontiveros Molina, titular de la Secretaría de Seguridad en Monterrey, y por el del equipo de transición entrante, Alejandro Herrera.

Como el evento fue a puerta cerrada, el coordinador de la transición en materia de seguridad dio a conocer una serie de cuestionamientos que no fueron contestados.

Entre otros el conocer cuál es el capital humano y la infraestructura con la que cuentan las Secretarías, y cuáles son los recursos materiales y económicos con los que cuenta la dependencia.

"Desde presupuesto proyectado, ejercido, y otro obedece a la parte operativa que es el más sensible, en las áreas de vigilancia que administra el municipio, los programas que ha implementado, y por último la parte de fondos de recursos federales y estatales, a cuánto ascienden y en qué se han estado orientando", concluyó.