• Regístrate
Estás leyendo: Monterrey VI reduciría riesgo de sismos, dice gobernador
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 22:43 Hoy

Monterrey VI reduciría riesgo de sismos, dice gobernador

El mandatario estatal asegura que traer agua del río Pánuco evitará que se extraiga líquido del subsuelo, evitando así los temblores.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

Al admitir de manera definitiva que conservarán la concesión para traer agua del Pánuco o de donde sea, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que el trasvase del líquido reduciría los riesgos de sismos en la localidad.

Sin embargo, Rodríguez Calderón insistió que el proyecto Monterrey VI como lo anunció la administración de Rodrigo Medina no se será concretado porque no se tiene el recurso ni la solvencia económica para ello.

"Si se fijan, toda la gente quiere que conservemos la concesión (de traer agua del Río Panuco) ¿por qué? Porque el agua nos hace falta, dependerá de las decisiones que tomemos desde el punto de vista técnico que es lo que tenemos que hacer. La concesión la debemos de conservar", indicó el gobernador.

Agregó que esa oportunidad no se debe desaprovechar, dado que si se pierde en el futuro habrá problemas por no tener otra fuente de abastecimiento.

"Hoy es la consecuencia, no trajimos el agua (del Pánuco), si nosotros traemos el agua entonces tendremos menos necesidades de extraer agua del subsuelo cuando el agua del río es superficial, necesitaremos menos agua subterránea y eso nos ayudará a conservar de manera sustentable y no tengamos ese tipo de problemas (sismos)", dijo.

El mandatario estatal sostuvo que para finales de noviembre del presente año se les estará venciendo la prórroga que solicitaron a la Federación para que les conserve la concesión de traer el agua del río Pánuco.

Por ello, en estos días sostendrá reuniones con el Fondo Metropolitano del Agua para definir las acciones a seguir en el abastecimiento del líquido en la localidad.

"Siempre ha sido urgente que tengamos agua para extraer menos agua del subsuelo, ahora lo que tenemos que ver es cómo le hacemos para que no haya esa sospecha de que vamos a traer el agua y que vamos a gastar más dinero del que no podemos pagar, es parte de los acuerdos que estoy haciendo.

"Siempre ha estado contemplado tener el agua, el acueducto no sé porque no tenemos una decisión todavía respecto a eso", refirió.

Cabe resaltar que desde campaña, el gobernador Jaime Rodríguez mostró su oposición al proyecto Monterrey VI que es traer agua del Río Pánuco a la localidad.

Inclusive aseguró que el proyecto hidráulico no se llevaría a cabo porque no se tienen los recursos para ello.

Otro de los que se mostró en contra del proyecto fue el coordinador ejecutivo del Estado, Fernando Elizondo Barragán, tan es así que en los primeros meses del 2015 participó en una manifestación en la Macroplaza y junto con otras asociaciones civiles realizaron una valla humana formando un SOS.

A la fecha, el funcionario estatal no ha mostrado su postura respecto a éste tema.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.