• Regístrate
Estás leyendo: Monterrey pide recursos para no detener 7 obras
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 17:58 Hoy

Monterrey pide recursos para no detener 7 obras

Aunque les debe 297 millones de pesos, necesitan urgentemente 66 millones de pesos para pagar a constructores, dice la alcaldesa Margarita Arellanes.


Publicidad
Publicidad

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, urgió al Gobierno Estatal a entregarle las participaciones estatales y federales que les adeudan y que ascienden a 297 millones de pesos, ya que esos recursos pendientes tienen a su vez detenidos proyectos a realizar por concepto de pavimentación.

Expresó que ante la falta de esos recursos, hay por lo menos siete obras en riesgo, ya que los contratistas reclaman pagos, y no hay con qué cumplirles.

Cuestionó a la Federación y al Gobierno Estatal, que cómo esperan que el municipio y los demás ayuntamientos hagan frente a esta situación económica, si no les entregan esos dineros.

“Son 66 millones (que se requieren de inmediato) lo que no tenemos ahorita para pagar, teniendo ya oficio de autorización y teniendo además una calendarización, el municipio lo ha hecho todo conforme a la normativa federal. Son siete proyectos que están detenidos, en algunos casos los constructores están haciendo el esfuerzo esperando que cumpla el estado, lo que nos dicen es que los recursos federales ya están acá.

“Imagínate la gravedad del asunto, porque se iniciaron los procesos de licitación, se iniciaron las obras y ahora pues, obviamente, los contratistas están parados o están esperando que nosotros les entreguemos el recurso que nos tiene que radicar Gobierno del Estado. No es menor el problema”, comentó.

Los recursos pendientes de entrega provienen de rubros como recaudación del impuesto de tenencia vehicular, fondos descentralizados, entre otros.

Comentó que en esta situación se encuentran todos los municipios metropolitanos, incluyendo a los emanados del PRI, pero hay quienes por “disciplina” no se quejan.

Expresó que tan sólo a los municipios panistas, el dinero que les adeudan es de alrededor de mil millones de pesos.

“Yo entiendo, cuando nos cuestionan que si el pago a Bomberos, que es importantísimo, que si el pago a luminarias, nosotros tenemos un doble problema: uno, que tenemos obras de infraestructura detenidas, ya con oficios de autorización e incluso ya con la mitad o el 40 por ciento de recursos radicados”, dijo.

Ante esta situación, el tesorero de Monterrey, Julián Hernández, declaró que han tenido que recurrir a estrategias para sobrellevar los gastos, como es incrementar en la medida de lo posible la recaudación de algunos impuestos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.