• Regístrate
Estás leyendo: Monterrey busca limitar uso de cohetes
Comparte esta noticia

Monterrey busca limitar uso de cohetes

Calidad del aire

La propuesta. El presidente concejal, Bernardo González Garza, adelantó que contemplan regular los lugares de venta de pirotecnia; presume menos permisos en su gestión.
Publicidad
Publicidad

El municipio de Monterrey adelantó la posibilidad de modificar sus reglamentos para regular la pirotecnia, luego de que el uso de cohetes en los festejos del año nuevo causaran mala calidad del aire en la metrópoli.

Y es que de acuerdo con el presidente concejal del municipio, Bernardo González Garza, buscarán limitar los lugares de venta de cohetes ya que actualmente es a criterio de la administración en turno la cantidad de espacios que se permiten cada año.

“(Buscamos) limitar los lugares y no dejarlo al arbitrio –porque todavía sigue siendo así– de la autoridad municipal el que puedan ser instalados 1, 5, 10 o 15 lugares, sino que fuera limitado el número de lugares donde puedan existir”

Además, aseguró que durante su gestión se han instalado menos puestos de venta de pirotecnia que en administraciones pasadas, aunque no especificó la cifra.

“No tengo los datos precisos sin embargo, en este Concejo Municipal se autorizaron menos permisos de lo que históricamente se daba en el municipio", dijo González Garza 

Fue el 1 de enero cuando el Gobierno del Estado activó la fase de contingencia ambiental, debido a la polución originada por el tradicional uso de pirotecnia y carnes asadas en los festejos de año nuevo.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno informó que la activación se dio porque desde las 21:00 del 31 de diciembre se observó un aumento en las concentraciones de partículas, PM10 y PM2.5, siendo la zona de San Nicolás de los Garza y Apodaca las más afectadas.

“Esta tendencia se ha mantenido hasta estos momentos, alcanzando los valores más elevados de concentración entre las 0:00 y las 3:00 horas. La estación San Nicolás es la que ha registrado el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5.

“De acuerdo a las tendencias observadas, las PM2.5 provienen principalmente de las quemas de carbón y pirotecnia, actividades que son muy características de los festejos de esta temporada”, reportaron.

La declaratoria fue suspendida ayer por la mañana, al registrarse una tendencia a la baja en las concentraciones de partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5).

Cinco estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) registraron buena calidad del aire y otras ocho marcaban una calidad regular.

Las contrataciones de partículas oscilaron entre 50 a 100 puntos del índice metropolitano de calidad del aire (Imeca) en las 13 estaciones, mientras que martes el SIMA registró concentraciones de hasta 294 puntos Imeca.

 …Y Congreso se sumaría

Diputados del Congreso del Estado anunciaron que podrían legislar el uso de pirotecnia en Nuevo León.

Además, insistieron en que darán celeridad a la verificación vehicular, que se aprobó en el paquete fiscal y que será sufragada con los aumentos a los derechos vehiculares, entre otras cosas, precisó el diputado Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena.

En relación al consumo de fuegos pirotécnicos, declaró que si trabajaran en el tema pero que el asunto fuerte será el de la verificación vehicular.

“Así es, habrá iniciativas que serán parte de las acciones en pro del medio ambiente, hay que recordar que etiquetamos 200 millones que tienen que ver con las emisiones, el uso del pirotecnia, ya que en materia ambiental todo mundo hace lo que quiere.

“Principalmente a la verificación vehicular, la regularización de la pirotecnia y los asadores, contaminación del suelo y la contaminación del agua”, comentó.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, comentó que la ciudadanía pide trabajar y legislar sobre el medio ambiente, y que no solo sobre el uso de pirotecnia, aunque también contamina, pero que también contemplan el problema de las pedreras y la industria en general.

“Eso sí (el uso de pirotecnia), tendremos que legislar en materia del medio ambiente porque ya no lo exige la ciudadanía, por eso accedimos a aprobar el aumento en los impuestos vehículos, si regulamos o no la pirotecnia lo tendremos que ir viendo, pues son algunos días que la ciudadanía utiliza los fuegos artificiales.

“También contaminan las pedreras, el siguiente periodo legislaremos en tema de medio ambiente, principalmente en la verificación vehicular”, explicó el legislador panista.

Sube y baja

El municipio de Monterrey  adelantó que contemplan regular los lugares de venta de pirotecnia.

“(Buscamos) limitar los lugares y no dejarlo al arbitrio –porque todavía sigue siendo así– de la autoridad municipal el que puedan ser instalados 1, 5, 10 o 15 lugares, sino que fuera limitado el número de lugares donde puedan existir”.


Bernardo González


Concejal Presidente


El Congreso del Estado también pondrá el tema sobre la mesa.

“Habrá iniciativas que serán parte de las acciones en pro del medio ambiente, hay que recordar que etiquetamos 200 millones que tienen que ver con las emisiones, el uso del pirotecnia, ya que en materia ambiental todo mundo hace lo que quiere.
Principalmente a la verificación vehicular, la regularización de la pirotecnia y los asadores, contaminación del suelo y la contaminación del agua”.
Ramiro González
Coordinador de la bancada de Morena

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.