Monte Alejandro Rubido, de regreso en Gobernación

Renunció a la CNS un mes después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano; ahora auxiliará al titular de la Segob a fortalecer las instituciones democráticas.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública.
El nuevo funcionario sustituye a David Garay y ayer mismo tomó posesión de su cargo; Tendrá la facultad de colaborar para dar sustento a la unidad nacional. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Monte Alejandro Rubido fue designado nuevo titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El ex comisionado Nacional de Seguridad tomó posesión de su cargo de manos de René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno, ya que en su nuevo puesto en Gobernación depende directamente de él.

Monte Alejandro Rubido sus-tituye a David Garay Maldonado, el operador político que acom-pañó a Luis Enrique Miranda en la subsecretaría de Gobierno y que llegara a la Secretaría de Desarrollo Social desde donde despacha Miranda a partir del 7 de septiembre, cuando fue nombrado por el presidente Enrique Peña.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Monte Alejandro Rubido?

Rubido García llegó a Gober-nación en marzo de 2014 en sustitución de Manuel Mondra-gón en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Al año siguiente, en agosto de 2015, después de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad Altiplano 1 en el Estado de México, Rubido renunció a su cargo, pero nunca se le implicó de manera directa en el hecho.

Aunque la Secretaría de Gobernación no emitió una comunicación oficial por el nombramiento de Rubido, éste ya asumió su cargo acompañado de René Juárez Cisneros e inició sus trabajos para convertirse en el funcionario encargado de auxiliar al secretario de Gobernación a fortalecer y mantener la integridad, estabilidad y permanencia de las instituciones democráticas, así como a favorecer la cons-trucción de acuerdos políticos y consensos sociales para que se mantengan condiciones de gobernabilidad democrática.

TE RECOMENDAMOS: Entrevista a Monte Alejandro Rubido

De acuerdo con el reglamento interior de Gobernación, el titular de la Unidad de Gobierno de la dependencia también tiene facultad de auxiliar al secretario a dar sustento a la unidad nacional, preservar la cohesión y el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y atender los asuntos que planteen los ciudadanos y sus organizaciones, colaborando en la solución de los problemas planteados.

Rubido inició su carrera en la Segob en 1983 con Manuel Bartlett Díaz.


dash