• Regístrate
Estás leyendo: Monreal va contra corrupción en el Sistema de Salud
Comparte esta noticia

Monreal va contra corrupción en el Sistema de Salud

El líder de Morena en el Senado presentará una iniciativa para evitar el pago de sobreprecios y combatir prácticas monopólicas en la compra de insumos en el sector salud.
Publicidad
Publicidad

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, impulsará una iniciativa para reformar artículos de la Ley General de Salud, para combatir la corrupción en el sistema en la materia y no poner en entre dicho la efectividad del Programa de Vacunación Universal (PVU). 

En un comunicado, Monreal Ávila informó que fuentes independientes al sector salud detectaron un “maquillaje” a las cifras sobre la tasa de cobertura de las vacunas que se aplican a niñas y niños en su primer año de vida. 

​El legislador dijo que de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, la cobertura es del 90.7 por ciento, mientras que la UNICEF y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, registraron que la cifra en realidad se ubica entre 60.1 y 82.1 por ciento, lo que implica poner en riesgo de enfermedad o muerte a casi 1.5 millones de niñas y niños, 

La iniciativa con proyecto de decreto contempla reformas a la Ley General de Salud para establecer un Registro Nominal de Vacunación, mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.

Según Monreal Ávila, hay evidencia de pago de sobreprecios y prácticas monopólicas en la compra de biológicos. 

“La incipiente cultura de compras consolidadas y la persistencia de mecanismos locales para realizar contratos directos con proveedores ocasiona que algunos compren las vacunas hasta un 400 por ciento más caras que su valor de mercado”, aseguró. 

Para atender esta deficiencia normativa, dijo, la iniciativa propone garantizar que la adquisición de insumos y vacunas se realice a través de un análisis comparativo de precios, además de la utilización de compras consolidadas y el uso de mecanismos de cooperación solidaria establecidos por organismos multilaterales que garanticen las mejores condiciones al Estado mexicano.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.