• Regístrate
Estás leyendo: Monitoreo permanente a centros penitenciarios: CNDH
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:16 Hoy

Monitoreo permanente a centros penitenciarios: CNDH

De acuerdo con el organismo, el número de centros penitenciarios con condiciones de autogobierno y cogobierno pasó de 63 a 71 entre 2014 y 2015. El autogobierno viola el derecho a la reinserción. 

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades que ejecute un programa de monitoreo permanente para verificar el estado que guarda la seguridad y las condiciones de gobernabilidad en los centros penitenciarios del país, frente al incremento de condiciones de autogobierno y cogobierno.

TE RECOMENDAMOS: 'Narcorreventón' del cártel Jalisco... en 'su' presidio

Además de destinar presupuesto suficiente y etiquetado al sistema penitenciario para hacer frente a las necesidades de los centros de reclusión, e incrementar la plantilla de personal de seguridad y custodia, informó en un comunicado.

El organismo expresó su preocupación por el agravamiento de las condiciones de autogobierno y cogobierno en centros penitenciarios del país, frente al aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada.

“Para la CNDH es inaceptable que haya centros de reclusión donde algunas personas privadas de la libertad realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración, servicios y operación de actividades de un centro penitenciario, mediante la imposición de métodos informales de control, permitiendo el goce de privilegios y tratos especiales, en detrimento de las condiciones de internamiento de la mayoría y una apropiación indebida del abasto, de los insumos para la alimentación y operación de los establecimientos, así como de los recursos autogenerados en la institución”, informó.

TE RECOMENDAMOS: Por autogobierno, penales son "bomba de tiempo": Escudero

La CNDH informó que el número de centros de readaptación con condiciones de autogobierno pasó de 63 a 71, entre 2014 y 2015, luego de realizar visitas de inspección en los penales.

La deficiencia en la gobernabilidad de los centros de reclusión conduce a la violación del derecho a la integridad, a recibir un trato humano y digno, a la tutela judicial efectiva y a la reinserción social.

Frente a ello, el 8 de mayo, la CNDH emitió la Recomendación General 30/2017 sobre las Condiciones de Autogobierno y/o Cogobierno en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, aprobada por el Consejo Consultivo del organismo y turnada a los ejecutivos de los 32 estados, al secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.