Vigilarán gastos de candidatos a gubernatura

En caso de que detecten que un aspirante ha gastado de más, será denunciado ante la autoridad electoral, informó el presidente de la Coparmex, Alberto Fernández Martínez.
Alberto Fernández Martínez
Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los candidatos a la gubernatura serán monitoreados para vigilar que no sobrepasen los topes de gastos de campaña mediante un "Gastómetro", el cual dará un balance mensual de cuánto han invertido en su promoción en base a un cálculo de sus apariciones en los medios de comunicación.

Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex, adelantó que si identifican a un candidato que gaste de más, serán señalados ante la autoridad electoral para que sean sancionados.

"Nos acercamos a las campañas electorales para elegir a nuestro nuevo gobernador y nos preocupa que las mismas se lleven a cabo conforme a derecho, cuidando la equidad de su participantes", externó.

Por ello, realizarán este monitoreo independiente sobre los gastos publicitarios de los candidatos a gobernador, exclusivamente.

"Señalaremos periódicamente el resultado de nuestro monitoreo en relación a los espacios publicitarios contratados por cada candidato, buscando dar una mayor transparencia a este importante proceso electoral".

En el monitoreo participan Coparmex, Canaco, Caintra, Ccinlac, Index, Canadevi, Renace, Evolución Mexicana y Vertebra.

"Los continuos casos de corrupción y la completa impunidad que ha imperado en los últimos años, así como el cuestionable manejo de los recursos públicos nos obligan a los ciudadanos a demandar un fin a la opacidad y exigir una mayor rendición de cuentas", dijo Fernández Martínez.

Se cuantificarán los mensajes de propaganda de Prensa, Radio, Televisión, Internet y panorámicos, con el costo comercial estimado, en base al estudio de un agencia especializada en medios de comunicación.

Al mismo tiempo, los citados organismos firmaron un convenio con la Comisión Estatal Electoral para promover el voto, la cultura democrática y la participación ciudadana con miras al proceso electoral

"La función de vigilancia es de todos, no sólo de los partidos políticos, les pedimos a los empresarios que ayuden a elevar el número de observadores electorales", dijo el funcionario electoral.