Ahorita no hay traslado de reos: Manuel González

El secretario general de Gobierno indicó que se están haciendo reacomodos en el interior del centro penitenciario y no a otros estados.
Los disturbios registrados ayer en el penal del Topo Chico generaron reacciones entre distintas autoridades.
(Leonel Rocha)

Monterrey

Manuel González, secretario general de Gobierno, aseguró que estos últimos incidentes en el penal del Topo Chico no se debieron por traslado de reos, sino por el reacomodo de los mismos al interior del Cereso, versión que contrasta con la del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Este martes, en la Ciudad de México, el mandatario estatal declaró que sí están realizando traslado de reos a otros estados de la República Mexicana.

"Esto de los reacomodos que estamos buscando hacer (ejemplificó) ¡Esta área para reos de alta peligrosidad, ésta otra parte de ambulatorios para tercera edad, ésta otra parte para mujeres, ésta otra parte para sujetos a proceso! Esos movimientos se están haciendo ahorita de una parte a otra, ahí internamente en el penal, y eso fue la causa de que hubiera esto (los disturbios del lunes pasado).

"Se dieron (traslados de reos a otros penales) pero en las dos ocasiones anteriores que hubo problemas en el penal", dijo González.

"En este último no hubo ningún traslado en este momento a otro penal", refirió.

En tanto, el funcionario estatal respondió a la petición que lanzaron los diputados locales respecto a que regresen los militares a tomar el control de los penales para evitar más riñas, descartando que eso suceda ya que el poder y manejo seguirá teniéndolo la Secretaría de Seguridad Pública.

"Nosotros respetamos la propuesta del Poder Legislativo, no es lo que quiera Jaime Rodríguez o cualquier diputado, hoy por hoy el Sistema Penal en Nuevo León está bajo responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y existen las autoridades correspondientes a esto, si los diputados piensan que hay que modificar esto, hay que modificar las leyes y esa es una función de ellos", contestó.

Insistió que están por llegar 55 millones de pesos por parte de la Federación, mismos que invertirán para modificar la infraestructura del penal del Topo Chico y con ello dividir a los reos tal cual lo mencionó con anterioridad.