• Regístrate
Estás leyendo: Modificación a fuero militar aplicará para casos en proceso: Encinas
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:20 Hoy

Modificación a fuero militar aplicará para casos en proceso: Encinas

El senador perredista indicó que la nueva ley podrá aplicarse en los casos en los que no hay sentencia y que se encuentran en proceso.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El senador del PRD, Alejandro Encinas, indicó que la modificación aprobada ayer en las comisiones del Senado de la República al fuero militar podrá aplicarse en los casos que se encuentran en proceso y por lo tanto aún no hay una sentencia.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el perredista precisó que las únicas excepciones para que integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados por civiles cuando cometan delitos del fuero común, son aquellas que se vinculen a delitos cometidos dentro de la disciplina militar, donde no esté involucrado un civil.

“En todos aquellos casos en los que cometan delitos del fuero común o del fuero federal en el que estén involucrados civiles y ya sea en servicio o fuera de él el militar, éste será juzgado en todo tiempo por la autoridad civil.

“Solamente quedan dentro del fuero de la disciplina militar aquellos delitos cometidos por militares en funciones que tengan que ver justamente con las reglas y las leyes de las fuerzas armadas”, aseveró.

Consideró que el dictamen, enviado ayer a la Cámara de Diputados, tiene como objetivo primordial “velar por las garantías, las libertades y los derechos fundamentales de la población”.

Detalló que con la modificación las víctimas y sus familiares tendrán los beneficios que la ley les otorga para que quien cometa el delito pueda ser sancionado, así como la posibilidad de reparar el daño a las víctimas.

Respecto a si los elementos de las fuerzas armadas podrán ser ingresados en penales civiles, consideró que “hay códigos dentro del sistema penitenciario donde el maltrato a internos que hayan sido policías o soldados implica poner en riesgo su vida”.

Por ello, indicó, que “en aquellos casos donde se estime que este en riesgo la vida del elemento que está por cumplir una condena puede no ser dentro de los penales de la jurisdicción mexicana”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.