• Regístrate
Estás leyendo: Modifica CEE financiamiento privado a independientes
Comparte esta noticia

Modifica CEE financiamiento privado a independientes

Debido a esto, el tope de financiamiento privado será asignado a través de la forma que utilizó el INE para las candidaturas federales.
Publicidad
Publicidad

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó modificar el tope de financiamiento privado al que tendrán acceso los candidatos independientes a diputaciones locales y alcaldías.

En Sesión Extraordinaria de este jueves, el Consejo General de la CEE obedeció a un ordenamiento que hizo el Tribunal Estatal Electoral (TEE) luego de que en días pasados diera la razón a diversos candidatos independientes a las diferentes alcaldías para que se modificara el financiamiento privado.

De esta forma, el tope de financiamiento privado será asignado a través de la fórmula que utilizó el Instituto Nacional Electoral para las candidaturas federales, es decir, el financiamiento público que se les había asignado les será restado en su totalidad del tope general de campaña y el resultado será la cifra a la que tengan acceso.

En entrevista posterior a la Sesión, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, aseguró que la cifra no será la misma para cada candidato, ya que el tope de gasto de campaña varía dependiendo el censo poblacional del ayuntamiento o del distrito que vaya a disputar cada candidato independiente.

“Se modificó para efectos de que ese tope se considerara eliminando el tope de cada elección el financiamiento público, es decir, en un distrito o en un ayuntamiento se elimina el financiamiento público y ese sería el tope, entonces varía en cada municipio y en cada distrito.

“Esa es la consecuencia que trae la sentencia del Tribunal Estatal Electoral al inaplicar el segundo párrafo del Artículo 219”, dijo.

Antes de esta modificación, explicó el consejero presidente, se tenía establecido que el tope de estas aportaciones privadas, no podía rebasar, en ningún caso, el 50 por ciento del tope de gasto para la elección de que se tratara, es decir, para diputaciones o ayuntamientos.

“La ley decía que las aportaciones privadas para las candidaturas independientes no se podrían rebasar en ningún caso el 50 por ciento de tope del gasto de campaña para cada tipo de elección, entonces el Tribunal eso fue lo que decidió inaplicar”, concluyó.

Aprueban registro de planilla de RED

En la misma sesión y cumpliendo con una sentencia del Tribunal Electoral de Nuevo León, el organismo electoral aprobó el registro de la planilla presentada por el partido político Rectitud, Esperanza Demócrata, para el Ayuntamiento de Lampazos de Naranjo, encabezada por Rosa Elia González Hernández, al efectuar las prevenciones realizadas sobre paridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.