Modelo Educativo no tomó en cuenta diversidad de escuelas: CIDE

Al presentar los resultados de los foros de consulta sobre el Modelo Educativo, el CIDE dijo que los participantes cuestionaron el tiempo que queda para implementar la reforma educativa.
El secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
El secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer. (Gloria Guinzberg)

Ciudad de México

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) entregó al secretario de Educación, Aurelio Nuño, los resultados de los foros de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo, en los que hay una queja reiterada de los participantes de no tomar en cuenta la diversidad de las escuelas en México.

TE RECOMENDAMOS: El ABC del nuevo modelo educativo de la SEP

Blanca Heredia, investigadora del CIDE, dijo que los participantes también mostraron preocupación porque a la actual administración sólo le restan dos años para la instrumentación del modelo educativo

Agregó que los docentes no fueron escuchados sobre la forma en la que serán evaluados en habilidades socioemocionales, además de que no se toma en cuenta la diversidad pedagógica en las escuelas multigrado, telesecundarias, telebachilleratos y las escuelas de servicio a indígenas.

Heredia presentó los resultados en los que se recopilaron más de 300 mil participaciones, por lo que el CIDE tuvo que adquirir un software especializado en el análisis de palabras; sin embargo, no se pudo determinar si los maestros y padres de familia participaron más de una vez y la frecuencia por región.

Sobre los resultados, el titular de la SEP dijo que pronto darán a conocer la propuesta definitiva de modelo educativo y la ruta que aclarará los principales comentaros de los participantes.

Dijo que vendrán tres procesos importantes, con tiempos precisos, a fin de publicar los planes de estudio, con lo que elaborarán los nuevos libros de texto, así como los planes de capacitación a maestros.

TE RECOMENDAMOS: Educación es una situación de emergencia: Nuño

Nuño dijo que el estudio del CIDE se hará público en la página de la SEP, para garantizar la transparencia del nuevo Modelo Educativo.