• Regístrate
Estás leyendo: Moctezuma: evaluación no definirá permanencia de maestros
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:28 Hoy

Moctezuma: evaluación no definirá permanencia de maestros

Transición 2018

El próximo secretario de Educación Pública dijo que realizarán cambios al artículo 3 de la Constitución para que la permanencia de los maestros no dependa de la evaluación; agregó que crearán una nueva Ley del Servicio Profesional Docente.
Publicidad
Publicidad

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador buscará modificar el artículo tercero de la Constitución para desligar la evaluación a la permanencia de maestros.

"La evaluación era la vía para ser despedidos (...) (Lo que propone López Obrador) implica una iniciativa en donde se le quite al artículo tercero la palabra permanencia, porque fue la palabra que ha hecho tanto daño y que los maestros rechazan", dijo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Moctezuma explicó que la propuesta del virtual presidente electo está respaldada por un estudio hecho por la Fundación Bill y Melinda Gates.

"En todo el mundo se está discutiendo ligar la evaluación a la permanencia, Bill y Melinda Gates hacen esa pregunta en varios países e investigan cuál es el resultado posterior a la implementación de este tipo de reformas.

"En México y en el mundo entero quedó claro que las evaluaciones ligadas a la permanencia en el empleo de los maestros es algo que no mejora en general el desempeño académico de los alumnos ni su aprendizaje, pero sí entorpece la relación entre maestros y autoridades educativas, está demostrado por el estudio", detalló.

Moctezuma adelantó que también se creará una nueva Ley del Servicio Profesional Docente y señaló que los cambios propuestos a la Constitución significan la cancelación de la reforma educativa.

"La reforma educativa se expresa en cambios en la ley, fundamentalmente en la ley del servicio y en la Constitución, si cambias la ley y haces una nueva, estás haciendo a un lado esa normatividad. Al modificar las leyes estás cancelando la reforma", puntualizó.


RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.