PAN pide medidas para prevenir violencia en escuelas

Los senadores Mariana Gómez y Jorge Luis Lavalle dijeron que los operativos como Mochila Segura deben ser permanentes y no sólo cuando ocurren tragedias en las escuelas.
La panista Mariana Gómez del Campo, presidenta del órgano legislativo.
La panista Mariana Gómez del Campo. (Omar Franco)

Ciudad de México

La bancada panista en el Senado demandó una política pública desde el gobierno Federal para prevenir nuevos hechos de violencia en escuelas, como el ocurrido este miércoles en Nuevo León, al demandar que incluya talleres para padres e implementar en todo el país el programa de Mochila Segura.

En conferencia de prensa, los senadores Mariana Gómez y Jorge Luis Lavalle, lamentaron la masacre ocurrida en Monterrey, donde un menor disparó contra sus compañeros y maestra, que se debaten entre la vida y la muerte.

TE RECOMENDAMOS: De Iztapalapa para el resto de México… Operación Mochila

En se sentido, la vicecoordinadora de Acción Nacional sostuvo que se requiere instrumentar a nivel nacional el programa 'Mochila Segura', al recodar que ese programa surgió en 2007, pero perdió vigencia e interés.

"Son programas que tienen que ser permanentes, que tienen que estar siempre, no solamente cuando ocurre una tragedia de este tipo y debe ser un programa permanente en toda la República".

Gómez del Campo dijo que es necesario contar con la materia de cultura cívica en los planes de estudio enfocada a la formación de valores y derechos humanos, además de que la SEP debe implementar de inmediato en las escuelas talleres para padres, a fin de que estos encuentren ahí las herramientas que permitan detectar conductas agresivas en sus hijos.

Recordó que en el Senado ya está presentada una iniciativa al respecto, pero hasta el momento no hay una sola política pública al respecto.

Jorge Luis Lavalle, se solidarizó con los familiares de los heridos por este ataque sucedido en un colegio de Monterrey.

Junto con la legisladora demandó que el Ejecutivo haga valer la ley y aplique el capítulo que limita la difusión de violencia en horarios en que los niños tienen acceso a los medios electrónicos, toda vez que hoy los niños están expuesto a enormes contenidos de violencia en los medios de comunicación, no solo en caricaturas, sino en programas de entretenimiento.

Recordaron que el gobierno tiene las herramientas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para hacer efectivo que la programación dirigida a niñas, niños y adolescentes sea sana.

TE RECOMENDAMOS: Revisarán mochilas en escuelas de Oaxaca

Lavalle dijo que lo ocurrido en Monterrey es una pesadilla y el Senado tiene la obligación de hacer las reformas necesarias para evitar prevenir y evitar nuevos hechos de violencia.