El moche y diezmo indignan a la sociedad: Ramírez

El diputado priista Javier Contreras Javier Contreras Ramírez pidió que se investiguen las "mochadas" que fueron detectadas en la administración municipal de Celaya
Javier Contreras Ramírez.
Javier Contreras Ramírez.

Guanajuato

El diputado presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, el priista, Javier Contreras Ramírez, demandó una investigación sobre las "mochadas" detectadas en la administración municipal de Celaya.

"No hacerlo, al ocultar la información y obstruir la verdad, lo hace cómplice o copartícipe de estas graves componendas; El moche y diezmo indignan y laceran a la sociedad", dijo el legislador, durante la apertura del Segundo Periodo de Sesiones en el Congreso del Estado que inició ayer.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, anunció que su partido promoverá sanciones a quienes utilicen los recursos públicos para su beneficio.

La intención, comentó el diputado en tribuna, será erradicar las prácticas corruptas que contaminan y pervierten los trámites de gestión en la asignación del presupuesto público municipal.

Es por eso que solicitará a la presencia del Presidente Municipal de Celaya, dé a conocer los nombres de los políticos que solicitaron "el moche" para la asignación de recursos públicos en obra pública.

"Instamos a esta soberanía para que nos pronunciemos a favor de pedirle al Presidente Municipal de Celaya, al saber de las grabaciones que delataron las corruptas tácticas entre gestores y funcionarios municipales, dé a conocer los nombres de quienes participaron, hechos, momentos, montos en torno a los Moches.

"De igual forma nos pronunciamos por exigir una investigación a fondo sobre la actuación de la ex alcaldesa, Rubí Laura López Silva, durante su administración, pues ya existen documentos que dan testimonio sobre la constante práctica del intermediaros que implicó la intervención de muchísima gente y amigos de la ex edil", señaló Contreras Ramírez.

El presidente de la Junta, aseguró que su bancada dará un seguimiento riguroso a la investigación de estos expedientes, al ser un tema de significativa relevancia para la sociedad en relación a la exigencia de sus gobernantes, además de constituir un deber ineludible del Poder Legislativo para fincar las responsabilidades sobre el manejo de los recursos y gasto público.

Durante su intervención en la apertura del periodo legislativo, Javier Contreras, recordó que a lo largo del primer en el Congreso, su bancada privilegió la tolerancia y el respeto al pluralismo político, por lo que en este periodo, impulsarán estrategias comunes que permitan hacer frente a los retos y contradicciones que se tienen por delante.