En mitad de su gobierno, Peña anuncia 10 medidas

En el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, lanzó un decálogo de acciones que buscan fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad social.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones que buscarán fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad social y que serán prioridades para la segunda mitad de esta administración.

El mandatario indicó que todos los datos positivos en materia económica, como el incremento de las inversiones "confirman que ante la debilidad de la economía internacional ha sido la fortaleza de nuestro mercado interno el principal motor".

Dijo que "en México hemos roto ataduras que nos frenaban, nos hemos atrevido a cambiar y a movernos hacia adelante con claridad de rumbo".

Para la segunda mitad de su administración dijo que "no es momento para empezar de cero ni de improvisar, es ocasión para realizar un balance, hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados".

Por ello anunció 10 acciones a seguir para hacer frente a los grandes desafíos nacionales.

1.- Impulsará leyes para fortalecer el Estado de Derecho.

El Presidente dijo que su gobierno trabajará con la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, a fin de concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los derechos humanos.

2.- Pacto por la justicia cotidiana.

Peña Nieto anunció que se promoverá un diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

"Este Pacto por la Justicia en México será la mejor manera de honrar el centenario de nuestra Constitución, en 2017", expresó.

3.- Combate al rezago en el sur del país con zonas económicas especiales.

Anunció que se enviará al Congreso una iniciativa de ley federal de zonas económicas especiales, para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del país. Estas zonas tendrán acceso a un marco regulatorio e incentivos especiales con el fin de elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas.

4.- Apoyo a actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación.

El mandatario dijo que en el proyecto de presupuesto de egresos 2016 se propondrá la creación de un nuevo programa de apoyo a pequeños productores, con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México.

5.- Renovación de infraestructura educativa con emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para lograr multiplicar los fondos de apoyo.

Explicó que para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país se emitirán bonos de infraestructura educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018. Sumado a los recursos presupuestados, significará la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas", dijo.

6.- Programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

Anunció que en el proyecto de presupuesto de egresos 2016 se propondrá la creación de ese programa para alumnos de educación básica, para fortalecer la capacidad de competir entre niños y jóvenes.

7.- Impulso a la cultura, a través de una iniciativa de ley para optimizar la inversión en este sector.

El titular del Ejecutivo afirmó que se impulsará una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura. "Con esta decisión, el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos".

8.- Estabilidad macroeconómica, frente al actual entorno internacional, manteniendo disciplina en las finanzas públicas.

Peña Nieto dijo que el proyecto de presupuesto de egresos 2016 será responsable y realista, ya que tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología. El gasto de inversión dará prioridad a los proyectos que ya están en curso, y a aquellos que acrediten un mayor impacto social y económico.

9.- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional, con innovadores instrumentos financieros para captar mayores flujos de capital dirigidos a infraestructura y al sector energético.

El Presidente indicó que se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E y Certificados de Proyectos de Inversión, para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético, con el propósito de acelerar el desarrollo nacional.

10.- Austeridad presupuestal, frente al actual entorno económico se apretará el cinturón para hacer más con menos.

Precisó que el proyecto de presupuesto de egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad, por lo que las dependencias y entidades del gobierno federal disminuirán sus gastos administrativos y operativos, y aumentarán la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos.