• Regístrate
Estás leyendo: Mitad de policías de Cadereyta no están aptos: secretario
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:35 Hoy

Mitad de policías de Cadereyta no están aptos: secretario

Actualmente la corporación es intervenida por más de 130 elementos

Bernardo González Garza mencionó que aún no deciden si alargarán el plazo y continuarán elementos de Fuerza Civil a cargo de la seguridad en el municipio.
Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de los policías municipales de Cadereyta no están aptos para regresar como tales, afirmó Bernardo González Garza.

En entrevista tras realizar un recorrido de supervisión a elementos de Fuerza Civil a bordo de la Línea 1 del Metro, el secretario de Seguridad Pública estatal informó que aún no está decidido si el gobernador Jaime Rodríguez Calderón extenderá los 60 días de prórroga la intervención del Estado en materia de seguridad municipal.

“Estamos a días de terminar el ejercicio, todavía no terminamos el resultado del CISEC (Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza), estamos en un 95 por ciento de los resultados de estar listos, estamos a días de cumplir con este plazo, pero con muy buenos resultados.

“El índice delictivo ha bajado y la percepción de la gente ha sido muy positiva, habrá que ver con el señor gobernador la decisión que tome si es de extender este plazo al que se había fijado en aquel momento de la orden ejecutiva”, dijo.

El pasado 15 de junio se informó que se dieron de baja 38 de 120 elementos municipales, de los cuales 18 dieron positivo en los exámenes antidoping, en consumo de mariguana, cocaína, anfetaminas, y metanfetaminas, y otros 20 dados de baja, donde 16 renunciaron y 4 más por faltas injustificadas. 

La evaluación inicial contemplaba una plantilla laboral de 92, pero en realidad alcanzó una nómina “inflada” de 120 en total, situación que se estaba investigando.

El entonces gobernador interino, Manuel González, dijo que buscaban adelantarse al plazo de 60 días fijado el pasado 4 de junio cuando tomaron el control de la policía municipal. 

Actualmente la corporación es intervenida por más de 130 elementos de Fuerza Civil en tres turnos, de los cuales 90 son policías militares.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública indicó que falta la última etapa para tomar decisiones junto con el alcalde Santiago Preciado.

“Insisto, del 5 por ciento que nos falta de procesar se tomarán las decisiones junto con la policía municipal y con el presidente municipal, nosotros haremos las recomendaciones de quiénes deben de seguir y quiénes deben ser dados de baja.

“Estaremos listos para entregarla, nos encantaría poder hacer más con nuestra institución si se toma la decisión de alargar el plazo”, señaló el secretario de Seguridad Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.