La mitad de alcaldes se quejan de "saqueo" de antecesores

Manifiestan su malestar ante la Comisión Hacendaria; citarán diputados al auditor superior

Tlaxcala

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso LocaL, Salvador Méndez Acametitla aseguró que durante la primera reunión de la Comisión Hacendaría, se dio a conocer que 30 de 60 alcaldes tienen problemas en el proceso de entrega-recepción.

En entrevista señaló que durante dicho evento oficial, donde estuvieron el secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla; alcaldes y diputados locales- algunos ediles prácticamente se quejaron de la problemática que atraviesan a diez días de gestión.

Por ello, sostuvo que al instalarse este mismo viernes la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, hubo pronunciamientos de diputados en el sentido de citar al auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, a fin de que entregue un informe pormenorizado.

Del mismo modo, precisó que la Ley de Entrega-Recepción, establece que los alcaldes salientes tendrán dos semanas para que entreguen la información financiera, los recursos económicos, así como los bienes e inmuebles que son propiedad de cada municipio.

Ante esta situación, argumentó que esperarán a que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dé cumplimiento a lo que establece la misma. Al cuestionarle, que hay reclamos de alcaldes salientes y entrantes, en el sentido de que dicho organismo fiscalizador ha cometido excesos, subrayó que éstos deberán sustentar sus dichos.

Cabe señalar que durante la primera reunión oficial de la Comisión de Finanzas, los diputados Juana Cruz Bustos, Albino Mendieta Lira, Patricia Zenteno Hernández y Ángel Xochitiotzin coincidieron que es apremiante atender las demandas de los munícipes y saber qué ocurre en las 60 alcaldías

Derivado de lo anterior, acordaron citar para la segunda reunión ordinaria al auditor superior para que informe qué alcaldes han cumplido e incumplido, con el proceso de entrega-recepción, y así fincar responsabilidades a quien corresponda, según sea, el caso.