• Regístrate
Estás leyendo: Por misoginia, PRI denuncia a candidato del PAN en Coahuila
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:57 Hoy

Por misoginia, PRI denuncia a candidato del PAN en Coahuila

La dirigente del PRI estatal, Verónica Martínez, presentó una queja ante la autoridad electoral contra el candidato a la gubernatura del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya. 

Publicidad
Publicidad

Por misoginia, violencia de género y discriminación, el PRI interpuso una denuncia en contra de Guillermo Anaya, candidato del PAN en Coahuila, ante el Instituto Nacional Electoral del estado.

"Coahuila no merece a un machista misógino como @memoanaya_, sus palabras ofenden a todas las mujeres de México", señaló en su cuenta de Twitter el presidente nacional de PRI, Enrique Ochoa Reza.

Esto, luego de que el pasado 7 de mayo, en un acto de campaña, Anaya le dijo a las mujeres del Ejido Concordia en el municipio de San Pedro: "¿Qué les dan los del PRI? ¡Les dan puro chile!, ¿verdad? Bueno, pues ahora les daremos puro chile a las lideresas del PRI".

TE RECOMENDAMOS: Memo Anaya pide no temer a amenazas de 'lideresas'

La queja fue presentada la tarde del miércoles por la presidenta estatal del PRI, Verónica Martínez, quien consideró que las palabras del panista ofenden a las mujeres de Coahuila y que la actitud del candidato es violeta y refleja "un pensamiento machista e ignorante".

El presidente del Comité Municipal del PRI, Francisco Tobías, explicó que el candidato panista siempre se ha conducido "de manera grosera y violenta hacia el género femenino", difamando y calumniando a las gestoras sociales de su partido.

"Al referirse así a las compañeras o cualquier mujer está actuando de forma violenta y de manera incorrecta para un candidato a la gubernatura de un estado", indicó.

La 'doble moral' el PAN: Arturo Zamora

"Seguramente andaba cruzado o no sé qué", señaló Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, al condenar lo dicho por el candidato panista.

"En un lugar público, frente a bastantes hombres y mujeres, hizo una serie de expresiones que son difamatorias, ofensivas, xenofóbicas y no se vale que las hagan quienes aspiran a gobernar un estado", agregó.

Detalló que los partidos y sus candidatos deben garantizar los derechos, libertades y el respeto a las mujeres en todo momento y lugar "sobre todo, si es alguien que pretende gobernar un país".

TE RECOMENDAMOS: Comité de Mujeres Priístas levanta queja contra Anaya

El senador con licencia agregó que estos comentarios de Anaya sólo reflejan la doble moral con que siempre actúa el PAN y enlistó casos como el de Guanajuato, donde el partido pretendía prohibir los besos en la vía pública, o el de Jalisco, donde se condenaba que las mujeres usen faldas.

"O cuando dos militantes de Acción Nacional, de aquí de la Ciudad de México, en un evento deportivo masivo estuvieron haciendo tocamientos a una mujer y esto generó un conflicto que derivó en una sanción penal, o diputados de Acción Nacional en Puerto Vallarta, donde usaban mujeres como si se tratara de objetos", expuso.

Zamora insistió en que la sociedad está comprometida, y en especial los partidos políticos y gobernantes, a no permitir que haya retrocesos en los avances "que se han podido alcanzar para un mundo civilizado".




dcr/sbg

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.