Sala Monterrey del Trife recibe a comitiva de la OEA

Los integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros, dirigida por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, conocieron los detalles del proceso electoral que se vive en estados como ...
Magistrados y visitantes de la OEA.
Magistrados y visitantes de la OEA. (Especial)

Monterrey

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México sostuvo una reunión con los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de conocer las particularidades de los procesos electorales en las entidades correspondientes a la segunda circunscripción del país.

Durante la reunión, la ex  presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en su calidad de jefa de la Misión de Observación Electoral, destacó la importancia de estar en la entidad para observar diferentes aspectos del proceso electoral, como la participación de mujeres y hombres en la contienda, candidaturas independientes, financiamiento de campañas, y justicia electoral. Asimismo, compartió a los magistrados que una vez terminado el proceso, la Misión entregará un informe al Consejo Permanente de la Organización.

En el encuentro, los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo, comentaron sobre los retos institucionales a partir de la reforma electoral de 2014.

Entre ellos, el relativo al financiamiento en las candidaturas independientes, la paridad de género, y la implementación por primera vez, de la casilla única por la autoridad nacional electoral.

Destacaron, que en materia de género en las candidaturas, cada legislación local determinó su alcance, siendo necesario instrumentar criterios para garantizar la paridad en las elecciones de entidades como Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.

Por último, los magistrados concluyeron que la Sala Monterrey está preparada para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y el voto en las elecciones de este 7 de junio.

Se contó también con la presencia de Kevin Casas-Zamora, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Alejandro Urízar, y Carlos Roverssi, subjefe y asistente de la misión.