Aprueban Miscelánea Fiscal en San Lázaro; va al Senado

Los diputados admitieron solo una modificación al proyecto de Ley del ISR y tres al Código Fiscal, pero ratificaron la disminución del impuesto especial a las bebidas saborizadas.
El pleno de San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal para 2016.
El pleno de San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal para 2016. (Tomada de Twitter / @CanalCongreso )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal para 2016 y turnó dicho proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación.

En una discusión de más de seis horas, los diputados federales admitieron solamente una modificación al proyecto de Ley del ISR y tres al Código Fiscal, pero ratificaron la disminución del impuesto especial a las bebidas saborizadas, que pasará de un peso a cincuenta centavos por litro cuando contengan hasta 5 gramos de azúcares por cada cien mililitros.

La Cámara de Diputados discute esta noche la Ley de Ingresos, cuyo dictamen prevé diversos ajustes a la iniciativa del Ejecutivo, entre los que destaca el incremento de 15.90 a 16.40 pesos por dólar en el tipo de cambio promedio y un aumento de 16 mil 954.2 millones de pesos en la estimación de ingresos presupuestarios.

El volumen total de recursos considerados en la Ley de Ingresos pasa así de 4 billones 746 mil 945.7 millones a 4 billones 763 mil 899.9 de pesos, producto de una mayor estimación de ingresos tributarios y aprovechamientos, así como un esfuerzo adicional de eficiencia recaudatoria.

El proyecto mantiene la previsión de crecimiento para el año próximo en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento del PIB; la inflación, en 3 por ciento; el déficit fiscal, en 0.5 por ciento, y el precio del petróleo en 50 dólares por barril.