• Regístrate
Estás leyendo: Minoría impugna designación de diputados por la CEE
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:42 Hoy

Minoría impugna designación de diputados por la CEE

Movimiento Ciudadano, el PVEM, Nueva Alianza y el PT buscan quitar la mayoría al PAN y PRI por medio de un juicio de inconformidad.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

El acuerdo de la designación de diputados de representación proporcional por la Comisión Estatal Electoral (CEE), fue impugnado este jueves por representantes de partidos políticos que obtuvieron minoría en el Congreso local para la próxima legislatura.

Integrantes de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y del Partido del Trabajo (PT) firmaron un juicio de inconformidad que buscará quitar mayoría al PAN y el PRI.

Poco después de las 11:00, Samuel García Sepúlveda, candidato a diputado electo de la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó el recurso legal de inconformidad del reparto ante el Tribunal Estatal Electoral, en el límite del periodo para impugnar la designación realizada por la CEE el pasado sábado.

García Sepúlveda, quien también es abogado, destacó que el argumento constitucional presentado ante el TEE pretende aumentar el número de curules para la bancada de Movimiento Ciudadano y del PVEM.

El litigante basa su defensa en el artículo 166 de la Constitución, el cual destaca que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida.

"Es erróneo que le hayan dado 19 diputados al PAN y 16 al PRI y dejando a las minorías en total indefensión, pero sobre todo en total inequidad con base en la votación", dijo, "creemos que lo congruente es que sea parecido el número de curules con base en la votación".

Con el juicio emprendido, el diputado electo señaló que se solicita al TEE aplicar los topes legales para que Movimiento Ciudadano y el PVEM obtenga más legisladores.

"Una vez que distribuyes estas cinco curules, en automático pasan a cuatro a Movimiento Ciudadano y una al Partido Verde", mencionó.

De llegar a ganar el caso, dijo, podrían integrarse por parte del "partido naranja" a los aspirantes como diputados que serían Alan García, Jesús Garza, Irgla Guzmán, así como Alex Sifuentes.

Samuel García agregó que otra de las razones por las que la Comisión Estatal Electoral decidió la repartición de diputados de manera "inconstitucional", fue debido a la realización de un acuerdo de manera prematura.

"Creo que fue a las carreras, fue prematura, tuvimos una mesa de trabajo de dos horas, se lo hice ver en mi caso con la influencia de todos los partidos, éramos todos en contra de Raúl Gracia del PAN, insistiendo en que la fórmula estaba mal hecha y los consejeros no cambiaron el dictamen y pasaron a votación directa", dijo.

El Partido Humanista y el bloque de independientes también firmaron el juicio de inconformidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.