• Regístrate
Estás leyendo: Ministros aceptan reducir su sueldo a 201 mil al mes
Comparte esta noticia

Ministros aceptan reducir su sueldo a 201 mil al mes

Siguen arriba. Los integrantes de la SCJN aún van a ganar más que AMLO, quien percibe 108 mil pesos mensuales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptaron reducir sus percepciones 25 por ciento durante el ejercicio fiscal de 2019, por lo que dejarán de ganar anualmente, cada uno de los 11 ministros, 807 mil 645 pesos.

Los 11 ministros tenían ingresos mensuales por 269 mil 215 pesos; ahora su sueldo se ajustará a 201 mil 911 pesos.

Anualmente ganaban 3 millones 230 mil 580 pesos, pero con la reducción ahora recibirán 2 millones 422 mil 932 pesos.

El acuerdo beneficiará al nuevo integrante que sustituirá a la ministra Margarita Luna Ramos, quien pasará al retiro en febrero próximo.

Todavía falta que se llegue a un acuerdo para ajustar los salarios de los integrantes de los siete consejeros de la Judicatura Federal, quienes ganan 269 mil 215 pesos cada uno; así como de los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De igual manera, hay expectativa sobre la reacción que tendrán los jueces y magistrados federales, quienes gozan de autonomía.

Pese a que los ministros aceptaron reducir 25 por ciento de su salario, continuarán ganando más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se estableció un sueldo mensual de 108 mil pesos.

El acuerdo de los ministros ocurre tras la serie de críticas que realizó López Obrador por los “elevadísimos” sueldos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, y porque la Cámara de Diputados no aceptó la propuesta de presupuesto de la SCJN para 2019, ya que solo le aprobó 4 mil 657 millones 932 mil 489 pesos, es decir, le redujo 124 millones 393 mil pesos.

AUTONOMÍA

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que las percepciones que reciben los ministros no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes.

No obstante, agregó, ello no impide que “en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

Aún falta saber si la Corte hará ajustes a sus prestaciones, porque no se tocó el tema del casi millón de pesos que reciben cada uno de ellos, cada año, por concepto de prima vacacional y por pago de riesgo.

Este miércoles, el presidente de la Corte se reunirá con los consejeros de la Judicatura Federal.

Y ADEMÁS

ES UNA MEDIDA INSUFICIENTE
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que es insuficiente la decisión de los ministros de la Corte de disminuir 25 por ciento de sus percepciones (69 mil pesos menos); y aclaró que ahora se deben revisar las medidas de austeridad de magistrados, jueces de distrito y de otros miembros del Poder Judicial para “atenuar el abismo” de altos salarios.

HAY CONFLICTO DE INTERÉS
“Obviamente sí hay que revisar si no hay conflicto de intereses en las resoluciones y los juicios de amparo o acciones de inconstitucionalidad presentadas. Sí es un tema pendiente… vamos a esperar en los próximos días cómo vamos a resolver el tema de que no se presenten conflictos de intereses, dado que resuelven temas que les beneficia en causa propia”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.