¿Quién es Luis María Aguilar?

Abogado por la UNAM, Aguilar Morales se desempeñó como juez de distrito, consejero de la Judicatura Federal y magistrado de Tribunal de Circuito.

Ciudad de México

Luis María Aguilar Morales fue ratificado por el Senado en noviembre de 2009 como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el entonces presidente Felipe Calderón lo incluyera en la terna de candidatos.

Aguilar Morales nació en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 1949. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en 1974 con la tesis "Los alcances de la fracción XIV del artículo 27 constitucional para efectos del amparo."

Tras egresar de la universidad fungió como abogado y en 1978 se desempeñó como asesor en la Dirección Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo que también tuvo en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Realizó actividades en áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de la Federación. Respecto a lo jurisdiccional se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, juez de distrito y magistrado de Tribunal de Circuito.

En noviembre de 2004, el pleno de la SCJN lo designó como consejero de la Judicatura Federal.

En 2011 el ministro se manifestó a favor del proyecto en Baja California de sentencia en contra del aborto, decisión que sorprendió a algunos sectores, ya que Aguilar ha votado a favor de causas liberales.

En abril de 2013 propuso amparar a Grupo MVS luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negara prorrogar las concesiones de la empresa sobre la banda de frecuencia 2.5 gigahertz.

En enero de 2014, la SCJN falló a favor de HSBC en un caso de despido a un asesor financiero portador de VIH en 2007. Al principio del proceso judicial, luego de que el ex empleado demandara al banco, Aguilar Morales propuso a la Segunda Sala de la SCJN ampararlo, alegando que era un caso de discriminación, sin embargo, su propuesta fue desechada.

A principios de diciembre, luego de más de dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre, el ministro declaró que "nadie con conciencia, con sentido de hacer el bien, con solidaridad fraterna puede ser indiferente a las voces de reclamo de todos los que sufren en su familia el dolor de la pérdida, la sensación de impotencia ante el crimen" y dijo que los ministros de la SCJN no podían permanecer indiferentes a ese dolor.

"Nos unimos, como uno solo, reprochamos abiertamente el delito, la violencia, la complicidad y la corrupción que solo demeritan a nuestro querido México", agregó Aguilar al rendir su informe como presidente de la Segunda Sala de la SCJN el 10 de diciembre.

Ha colaborado en la sección de Justicia de la revista Siempre! así como en diversos estudios y publicaciones como Fortalecimiento del Estado de Derecho (FENASEM, 1996), Código Federal de Procedimientos Electorales (Senado y TEPJF 2006), Los Nuevos Principios de la Justicia Penal y la Tarea del Consejo de la Judicatura Federal (2008), entre otros.

En 2013 fue incluido en las lista de los 300 Líderes más influyentes de México.