Piden 75 diputados quitarle medalla a ministra

Los legisladores señalaron que la posición de Olga Sánchez Cordero contra las consultas populares, sobre salario mínimo y reforma energética, agravió la dignidad de la presea.
La Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri" a la ministra Olga Sánchez Cordero.
La Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri" a la ministra Olga Sánchez Cordero. (Tomada de Twitter / @BeatrizZavala )

Ciudad de México

Setenta y cinco diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT solicitaron esta tarde retirar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” a la ministra Olga Sánchez Cordero, por su posición contra las consultas populares sobre salario mínimo digno y reforma energética.

La petición entregada en las oficinas del diputado presidente, Silvano Aureoles, fue suscrita por los legisladores Fernando Rodríguez Doval, Maximiliano Cortázar, Esther Quintana y Carlos Angulo, del PAN; los coordinadores del PRD, Miguel Alonso Raya, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, así como la vicecoordinadora petista Lilia Aguilar, entre otros.

A iniciativa de Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, los diputados firmantes advirtieron que la ministra de la Suprema Corte agravió la dignidad de la presea “Eduardo Neri”, al manifestarse contra el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre los temas de relevancia nacional.

Después de entregar el oficio, legislador coahuilense recomendó a Sánchez Cordero devolver por sí misma la Medalla al Mérito Cívico, sin necesidad de que la Cámara de Diputados la despoje de dicho reconocimiento.

“Nosotros siempre dijimos que era prematuro entregarle una medalla a una ministra en activo y más cuando con sus decisiones no le está dejando al pueblo de México expresarse sobre un tema tan trascendente”, puntualizó Mejía.

Ningún diputado federal del PRI, PVEM o Nueva Alianza firmó la solicitud, pero el principal promotor del recurso confió en sumar más apoyos en los próximos días para pedir turno a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.