Minimizan fracciones aprobación de primera vuelta de Ley Electoral

Arturo Salinas mencionó que no fue incluido en el dictamen el reducir la cantidad de diputados de 42 a 30 como había planteado su bancada, y que dejaría fuera a esos grupos minoritarios.
Arturo Salinas, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional.
Arturo Salinas, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional. (Foto: Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado minimizaron la aprobación de primera vuelta del dictamen de la reforma de la Ley Estatal Electoral, tras señalar que no se votó el contenido, sino que fue abrir a discusión el proyecto de reforma, y argumentaron que están a favor de la paridad.

TE RECOMENDAMOS: Debieron hacer consulta ciudadana sobre Ley Electoral, señala gobernador

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas comentó que nadie ha votado ningún contenido, como aseguraron, dijo, los grupos minoritarios del Congreso.

"Las minorías hacen política, no están legislando para Nuevo León, ya basta de mentiras, ya basta de politiquería, ya basta de que estén tratando de manipular la información, hoy no se vota nada, por enésima vez vuelvo a decir el día de hoy, qué lástima que esas minorías sean diputados y no conozcan la Constitución, o que malinformen a la ciudadanía.

"Hoy el voto es para abrir a discusión un proyecto de reforma a la Ley Electoral, eso es lo que se vota; el voto en el tablero es: se abre a discusión el dictamen relativo a las reformas en materia electoral, sí o no, nadie está votando ningún contenido, que los alarmados o alarmistas se pongan a hacer su tarea legislativa, y también es importante decir que estas minorías que están confundiendo o acusando de cosas, en realidad no tienen otro interés que buscar beneficios personales", dijo.

Expresó que esas mismas minorías en la pasada Ley Electoral exigían la flexibilización para ser candidatos independientes, y ahora que se redujo la cantidad de firmas para ello, gritan "foul".

Salinas agregó que a pesar de que las minorías se quejan, no fue incluido en el dictamen el reducir la cantidad de diputados de 42 a 30 como había planteado su bancada, y que dejaría fuera a esos grupos minoritarios.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, señaló que su partido se pronuncia a favor de la paridad, y por ello la apoyaron en las candidaturas a diputaciones locales.

Pidió al Gobierno apoyar esta reforma como la elaboraron, y que predique con el ejemplo, ya que aunque pretenden una controversia constitucional para buscar imponer la paridad horizontal en las alcaldías, de 15 secretarías que tienen, apenas en tres sus titulares son mujeres.

En cuanto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Batiz, quien se mostró en contra de la reforma electoral, como se aprobó en primera vuelta, González le pidió que primero lea el documento antes de emitir una postura aliado con el Gobierno Estatal.

"Vamos a iniciar estas próximas dos semanas un enriquecimiento de la reforma electoral, manifesté que vamos a favor de la paridad, vamos a favor de tener más candidatos independientes para que haya mayor participación ciudadana. Invito a toda la gente a que esté muy atenta a lo que va a pasar con la reforma electoral".

"Le pediría al presidente del Tribunal, que no dé opiniones si no ha analizado el documento, parecería que ya está cargado para impugnar o parecería que ya está aliado con el Gobierno independiente para que esto no prospere, pero finalmente hemos trabajado para blindarlo y sabemos que va a haber una impugnación por parte del Gobierno Estatal, no nos preocupa, está bien hecho todo y vamos a estar tratando de convencer al gobierno independiente que se una a las propuestas de nosotros", declaró.

KDSC