Minimiza secretaria de Educación el robo a escuelas

Esthela Gutiérrez Garza calificó los delitos como "maldades y travesuras" de los jóvenes. 
Esthela María Gutiérrez Garza, la secretaria de Educación en el estado .
Esthela María Gutiérrez Garza, la secretaria de Educación en el estado . (Foto: Jorge López)

Monterrey

Tras presentar su conferencia sobre movilidad social dentro del Octavo Encuentro Mundial de Valores, la secretaria de Educación en el estado, Esthela María Gutiérrez Garza, señaló que la inseguridad no ha impactado de manera importante en las escuelas de Nuevo León, y a los hechos presentados como robos los calificó sólo como "travesuras" de jóvenes.

Además, adelantó que para el mes de noviembre el gobernador anunciará los convenios a los que se ha llegado con las universidades locales para dar becas al menos a diez mil jóvenes de escasos recursos.

"La inseguridad no ha afectado de manera fuerte en las escuelas, sí tenemos casos pero la mayor parte de ellos son por jóvenes que hacen maldades, travesuras, que se les hace fácil, pero son muy pocos.

"Cuando ustedes ven noticias, pues sí, hay una escuela a la que le pasó eso (ser víctima de robo), pero hay cinco mil 199 en ese momento que no le sucedió nada", consideró Gutiérrez Garza.

Por otra parte, la secretaria anunció que para finales de noviembre se informará de manera oficial el acuerdo a que llegó el Gobierno del Estado con las universidades locales para apoyar en sus estudios a jóvenes con problemas económicos.

"El programa bono educativo significa que las universidades particulares nos está ofreciendo diez mil lugares, entre todas ellas, para recibir a jóvenes que no tienen capacidad económica, y van a salir graduados con el sello de esas instituciones.

"A mí me parece un gran proyecto y yo creo que se va a anunciar a finales de noviembre, lo va a anunciar el gobernador junto con los rectores y es un nuevo proyecto con mucho futuro, mucho potencial", aseguró Gutiérrez.

En otro tema, la secretaria afirmó que a partir del próximo ciclo escolar se va a incorporar filosofía desde educación preescolar, además de que se van a fortalecer los clubes artísticos a través de la dirección de artes y humanidades.

En cuanto a la inclusión, señaló que en este ciclo escolar se dio atención a más de 24 mil niñas, niños y adolescentes de otros estados de la República.

Sobre las acciones que está implementando esta administración en el municipio de Mier y Noriega, el más pobre del estado, precisó que la inclusión es uno de los temas más importantes, además del fortalecimiento de las capacidades de los maestros y de las bibliotecas públicas.