Pide Congreso retirar concesión a Minera México

La Comisión Permanente exhortó al gobierno de la entidad, a la Semarnat y Conagua que se evalúen y sancionen los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido río Sonora.

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso pidió al gobierno Federal la cancelación de la concesión de la mina Cananea, en Sonora, que mantiene Grupo México.

En un punto de acuerdo, la Permanente también exhortó al gobierno de  la entidad, a la Semarnat y Conagua, para que decreten la suspensión de actividades de la Mina Cananea, hasta en tanto se evalúen los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

Durante la sesión de este miércoles, el PRI propuso retirar la concesión a Grupo México, sin embargo, el PAN y Movimiento Ciudadano solicitaron que además se exigiera el resarcimiento del daño, entre otras medidas, por lo que se redactó un punto de acuerdo en conjunto, que fue apoyado por todos los partidos.  

“La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía para que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México con relación a la mina de Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetos la población, la flora y la fauna ribereñas por el ácido de sulfato de cobre”, refiere el documento.

Asimismo, los legisladores exhortaron a la Conagua para que formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, y a la PGR para que se realicen las investigaciones con el objeto de aplicar penas por el daño ecológico por el mal manejo del ácido.

Además, se pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que analice la creación de una comisione especial que dé seguimiento al caso.

Finalmente senadores y diputados requirieron a las autoridades correspondientes soliciten a la empresa del responsable el resarcimiento e indemnización al 100 por ciento de los daños causados al medio ambiente  y a la población afectada.