• Regístrate
Estás leyendo: Un millón de pesos de ahorro generaría baja salarial del gabinete
Comparte esta noticia

Un millón de pesos de ahorro generaría baja salarial del gabinete

En la actualidad, se destinan 9.8 millones de pesos anuales para pagar los sueldos del titular del Ejecutivo, su Jefe de oficina, su secretario particular y los titulares de las dependencias.
Publicidad
Publicidad

Si a los salarios de la gobernadora y los secretarios se aplicara una reducción del 10 por ciento, la administración ahorraría hasta un millón de pesos al año, ya que en la actualidad, se destinan 9.8 millones de pesos anuales para pagar los sueldos del titular del Ejecutivo, su Jefe de oficina, su secretario particular y los titulares de las dependencias. 

Durante su primer mensaje como gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso se comprometió a reducir su salario y el de los funcionarios de primer nivel, en los que se consideran también a su equipo en la oficina de la titular del Ejecutivo y 10 titulares de las diferentes secretarías. 

La Ley de Egresos del estado considera que, para este 2019, se plantea que el salario de la gobernadora será de 94 mil 924 pesos; el de sus jefe de oficina y su secretario particular de 62 mil 395 pesos, y el de los titulares de las 10 dependencias de 59 mil 744 pesos

En ese sentido, se destinarían 817 mil 154 pesos para los salarios de los funcionarios de primer nivel de forma mensual; y 9 millones 805 mil 848 pesos de forma anual. 

Si se aplicara una reducción del 10 por ciento en las remuneraciones de los titulares de la administración del Ejecutivo, el salario de la gobernadora quedaría en 85 mil 431 pesos mensuales, el de su jefe de oficina y su secretario particular en 56 mil 155 pesos; mientras que el de sus 10 titulares de dependencias en 53 mil 769 pesos

De este modo, los recursos a erogar de forma mensual para los funcionarios de primer nivel serían de 735 mil 431 pesos, que traducidos a un año de servicio implicarían una asignación de 8 millones 825 mil 172 pesos. 

Es preciso mencionar que en la pasada administración, el ex gobernador Antonio Gali Fayad, también aplicó una reducción salarial desde sus percepciones y hasta los de su gabinete, en un 10 por ciento, con lo que su salario quedó en 94 mil 924 pesos mensuales netos y los de sus secretarios en 59 mil 744 pesos. 

Al realizar una consulta al portal de transparencia del gobierno del estado, se detectó que los titulares de las distintas dependencias, incluido el secretario de Seguridad Pública, tuvieron percepciones de 59 mil 744 pesos a partir del tercer trimestre del 2018, pues en casos como la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, hasta el segundo trimestre, el titular todavía cobraba 68 mil 101 pesos mensuales. 

Desde el gobierno federal se impulsan distintos criterios de austeridad y una Ley de Remuneraciones para disminuir los salarios de los funcionarios de primer nivel y sobre todo los que son mayores al del presidente de la República, que gana 108 mil pesos mensuales y aplicó una baja del 40 por ciento, ya que su antecesor obtenía 270 mil pesos en el mismo periodo. 

En su campaña, Martha Erika Alonso se comprometió a terminar con los privilegios de los funcionarios de primer nivel, que además de salarios implica la reducción de los gastos de representación y otros bonos con los que cuentan los integrantes de la administración pública, para que estos recursos sean destinados a gasto de inversión. 

Cabe señalar que durante el mensaje ante más de mil 600 personas entre académicos, sector social, y otros que se dieron cita en el Auditorio de la Reforma, Alonso Hidalgo , insistió que el gobierno que encabeza tiene el compromiso de llevar a cabo los programas prioritarios de la federación, en beneficio de los poblanos y explicó que algunas de las acciones con las que arrancará sus primeros 100 días de gobierno son: la reducción de su salario y de los funcionarios del primer nivel, incremento de elementos policiacos, incentivos fiscales a las empresas que se instalen en municipios de alta y muy alta marginación, la creación del Observatorio Social de Compromisos de Gobierno y la colocación de la primera piedra para la construcción del primer Hospital Geriátrico en la entidad. Además, exhorto al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso del Estado, para que armonicen sus sueldos.







Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.