Un millón 200 mil jóvenes participan por primera vez

Para esta jornada electoral existe un padrón de 83 millones 563 mil 190 inscritos (48.1 por ciento hombres y 51.9% mujeres).

México

Las elecciones del próximo 7 de junio serán las primeras que se realicen con las modificaciones de la reforma político-electoral, y en las que un millón 200 mil jóvenes de 18 años participarán por primera vez.

De acuerdo con el análisis “Elecciones federales 2015”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, para esta jornada electoral existe un padrón de 83 millones 563 mil 190 mexicanos (48.1 por ciento, hombres y 51.9 por ciento, mujeres).

El documento destaca que en esta elección casi un tercio de los posibles votantes serán jóvenes entre 18 y 29 años de edad; los adultos jóvenes, de entre 30 y 44 años, conforman 33.4 por ciento; 27 por ciento se encuentra entre 45 y 64 años; y el restante 10.9 por ciento es mayor de 65 años.

El instituto señala que el reto de las modificaciones que ha implementado el Instituto Nacional Electoral (INE) será disminuir el abstencionismo que se registró en la elección federal de 2012, cuando representó 37 por ciento de la votación y 5 por ciento de votos nulos.

Refiere que entre las nuevas atribuciones y cambios que determinó la reforma para el INE, se encuentran: organizar los procesos electorales federales y locales en coordinación con los organismos públicos locales electorales (Oples); y llevar a cabo la elección de los dirigentes de partidos a petición de estos mismos.

Además, garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión para difundir sus campañas y verificar que se cumpla con el requisito mínimo, de 2 por ciento de la lista nominal, para realizar una consulta popular.

Del mismo modo, se establecen tres causales para la anulación de la elección: exceder en 5 por ciento el gasto de campaña, comprar tiempo o cobertura informativa en radio y televisión, y utilizar recursos ilícitos o públicos. El instituto también fiscalizará los recursos de los partidos, a escala federal y local, y de forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas, y no hasta que terminen.

El instituto recordó que en el proceso electoral se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a escala federal; mil nueve ayuntamientos; 387 diputados locales de mayoría relativa y 254 de representación proporcional, y nueve gobernadores en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

La investigación realizada por el instituto del Senado, que forma parte de la serie “Mirada Legislativa”, resalta que participarán 22 candidatos independientes que compiten por una diputación federal; figura jurídica que se incorporó en la Reforma Política Electoral que fue publicada el 10 de febrero de 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

El Instituto Belisario Domínguez informó que lanzó un instrumento de consulta titulado “Edición Especial de las Elecciones Federales 2015”, que consta de cuatro reportes de la serie “Mirada Legislativa”, sobre las condiciones socioeconómicas, demográficas y de seguridad en las entidades federativas donde habrá elección el próximo 7 de junio.

Se trata, indicó, de un panorama en diversos estados, a través de un conjunto de datos, específicamente en Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.