Que no militaricen penales, indica CEDH

Sofía Velasco señaló que es importante que la Secretaría de Gobierno tenga un plan claro sobre cómo abordarán la administración y el control de los centros penitenciarios.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Tras insistir en que se debe de trabajar en la reinserción social en los penales, si es que la responsabilidad regresa a la Secretaría de Gobierno, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sofía Velasco, se pronunció a favor de que no se militaricen los centros de readaptación.

TE RECOMENDAMOS: Presentan propuesta para crear Guardia Civil

Comentó que la propuesta del Gobierno es regresar el sistema a como estaba antes, que la administración penitenciaria dependía de la Secretaría de Gobierno y que lo que hay que revisar es si la dependencia contará con las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo.

Comentó que no está a favor de que nuevamente se militaricen los centros de readaptación social porque no son la mejores prácticas a nivel internacional.

"Era como estaba hace algunos años, de hecho algunos estados así la tienen, y la Federación así la tiene, habrá que ver si como está planteado, la Secretaría de Gobierno va a contar con todas las herramientas para poder controlar los centros penitenciarios, porque es un tema evidentemente de seguridad, sin embargo hay que analizar cuál es la propuesta y que cuenten como yo lo digo, con todos los elementos y las herramientas y que tengan un plan claro de cómo van a abordar el manejo de los centros penitenciarios, porque no ha sido fácil.

"Militarizar, yo no estaría de acuerdo en que se militarice, hemos visto que no son las mejores prácticas a nivel internacional el que haya militares en las áreas civiles, y el tema de seguridad en las cárceles, el tema penitenciario tiene que estar a cargo de gente especializada, de gente que sepa tratar con la población penitenciaria, entonces es toda una formación técnica especializada en donde no es nada más el uso de la fuerza sino debe haber todas estas cuestiones técnicas de trato y capacidad para poder tratar a la población penitenciaria", declaró.

Sofía Velasco comentó que es importante que la Secretaría General de Gobierno tenga un plan claro sobre cómo abordarán no sólo la administración, sino en general el manejo de los penales, ya que hasta el momento, no ha sido una tarea fácil.

KDSC