Regreso de militares a cuarteles será paulatino: SNSP

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, dijo que el regreso de los militares a los cuarteles tiene que ser paulatinamente.
Militares realizaron un operativo para resguardar el área donde fue tirado el aparato.
El SNSP dijo que los militares regresarán a los cuarteles paulatinamente. (Pedro Pardo/AFP)

Ciudad de México

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, aseguró que sólo en la medida en que se refuerce a las policías municipales y estatales será posible un regreso gradual de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Reconoció que en algunos estados y municipios "hoy tenemos policías envejecidos" con más de 40 años y que aproximadamente nueve por ciento del estado de fuerza policial no aprobó los exámenes de control de confianza, por lo que deben ser depurados gradualmente.

"Tenemos que continuar trabajando en el fortalecimiento de capacidades municipales y estatales, en la medida en que se logre este reforzamiento, será posible que eventualmente y de manera gradual, las fuerzas armadas continúen con sus tareas constitucionalmente asignadas de seguridad interior y de seguridad nacional", aseguró.

Aseguró que el regreso de los militares a sus cuarteles "es un proceso gradual de fortalecimiento de las capacidades, las debilidades institucionales a nivel municipal y estatal pues tienen ya muchos años de haberse desafortunadamente formado y es por ello que el fortalecimiento de las capacidades estatales y municipales permitirá lograr ese objetivo".

Entrevistado en el marco de la Primer Reunión Nacional Conjunta de los responsables de implementar el nuevo sistema de justicia penal, Vizcaíno Zamora dijo que se ha reconocido "que existen debilidades institucionales en algunas policías municipales y estatales" y solo después de fortalecerlas se podrá "separar y distinguir las tareas de seguridad pública de las de seguridad interior y las de seguridad nacional".