Comparte el PRD 588 mil militantes con otros partidos

Poco más de 126 mil están registrados en Morena o en alguna otra organización que aspira al registro oficial.

Ciudad de México

Más de 719 mil militantes del PRD aparecen también en el padrón del PRI u otro partido político, o tienen inconsistencias diversas.

De éstos 436 mil 515 son los registrados con los contrincantes de los perredistas, 126 mil 19 están en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o alguna otra organización que aspira a convertirse en partido, y 26 mil 318  en más de dos partidos o agrupaciones que aspiran a dicho  registro como partidos políticos, de acuerdo con la verificación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 20 de junio.

Así, el PRD tiene casi 20 por ciento de sus militantes en otros partidos, en particular en el PRI.

El INE reconoció 3 millones 435 mil militantes del PRD, de ellos, 2 millones 700 mil son válidos y 719 mil 536 tienen inconsistencias diversas, desde la doble militancia hasta la suspensión de derechos políticos o la defunción.

En estados como Coahuila, Colima y Aguascalientes, 50 por ciento de la militancia perredista también está en el PRI, denunció la corriente Movimiento Progresista.

Igualmente, de acuerdo con la compulsa realizada del padrón de militantes del PRD, hay 126 mil 19 afiliados válidos con las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos, entre ellas Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Además, hay 26 mil 318 afiliados en más de dos partidos con una o más organizaciones que aspiran al registro como partidos políticos.

De acuerdo con el total preliminar de los afiliados, hay 436 mil 515 militantes duplicados en otro partido político. Además, 177 mil 250 que no se encuentran en el padrón electoral, 4 mil 31 con suspensión de derechos político-electorales por procesos penales.

También, 2 mil 984 duplicados en el padrón, 19 mil 319 que ya murieron, 321 con domicilio irregular, 158 con datos personales irregulares, 239 con formatos de credencial de elector con reporte de robo, 4 mil 948 con cancelación de trámite y 73 mil 771 más registrados en el mismo partido.

La información entregada al PRD y a todos los partidos para verificar la duplicidad de militantes se encuentra en el oficio INE/DERFE/0371/2014 firmado por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

 “Hoy ya tenemos un dato objetivo de la injerencia del PRI en nuestro proceso interno. La prueba de que los gobernadores han metido la mano es que casi un millón de perredistas están en el padrón del PRI, por eso pedimos a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong que nos den garantías de que los gobernadores no van a meter la mano en nuestra elección”, exigió Agustín Guerrero.

En entrevista, el integrante de Movimiento Progresista, corriente que apoya las aspiraciones de Marcelo Ebrard a la presidencia del PRD, dijo que esas cifras “son muy altas como para pensar que es un accidente. Eso es un operativo del PRI”.

Por ello reveló que solicitaron al INE que dé de baja a los perredistas que están también en el padrón del PRI. “Esos no pueden participar en nuestra elección interna porque se rompe el principio de certeza. No sabemos si está con nosotros o con el PRI y para no tener esa duda mejor que se den de baja”.

El bloque Movimiento Progresista votó contra la convocatoria a los comicios internos organizados por el INE, al considerar que es un contrasentido que se haga cargo de la elección de consejeros y congresistas, pero no de presidente nacional.

En junio pasado, la corriente que promueve la candidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia del PRD denunció que al menos 13 gobernadores ajenos al PRD intervienen de manera abierta en la elección interna, a través de la afiliación masiva.

Miguel Moreno y Agustín Guerrero denunciaron que esa afiliación masiva busca favorecer la candidatura de Carlos Navarrete.

Señalaron estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes,  cuyos gobernadores de extracción priista, en su mayoría, impulsan afiliaciones al PRD para favorecer al aspirante de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, las corrientes mayoritarias del partido.

Claves

Depuración

tAl corte del 20 de junio, el padrón del PRD es de poco más de 3.5 millones, sin haber dado de baja a los duplicados que son, hasta ahora, 719 mil militantes.

tAyer fue el último día que tuvo el PRD para afiliar militantes, antes del corte que realizara el INE para elaborar el listado nominal para su proceso interno del 7 de septiembre.

Los partidos políticos tienen hasta el 15 de julio para revisar la duplicidad de militantes y poder hacerlos válidos; de lo contrario, causarán baja de su padrón.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]