Carece el PRD de posibilidades en 183 distritos

Según la comisión de candidaturas, el instituto político está preocupado por la falta de perfiles competitivos en 100 de las 300 circunscripciones.

México

La crisis del PRD —agudizada tras los escándalos por los alcaldes presos por delincuencia organizada, el delegado en Iztapalapa señalado de irregularidades en su administración y la salida de destacados militantes como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas— se reflejó en el registro de aspirantes a candidatos a diputados que irán a los 300 distritos a buscar el voto en junio próximo.

Así se manifestó entre los integrantes de la comisión de candidaturas, quienes reconocieron su preocupación por la falta de perfiles, cuando menos en los 100 distritos considerados como competitivos, de ellos, 26 en el Distrito Federal a causa del factor Morena.

De acuerdo con los 4 mil 410 registros realizados ante la comisión de candidaturas, el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Oaxaca son los que más número de precandidatos tienen, pero hay otros, como los del norte del país, donde apenas hay uno o dos registros por distrito.

Y es que aunque el PRD es un partido con registro nacional, en 183 de los 300 distritos federales no tiene presencia y, en consecuencia, mínimas posibilidades de triunfo. Sus prioridades están concentradas en 70 distritos, ubicados en 11 de las 32 entidades.

Por ejemplo, para el PRD hay distritos electorales que nunca ganará, como el caso de San Nicolás de los Garza, cuna del sector empresarial del país.

En cambio, el distrito con mejores resultados es el 16, de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, donde tiene una votación máxima de 107 mil sufragios.

Así está establecido en el análisis de rentabilidad electoral que forma parte de la estrategia electoral del PRD para 2015 y del cual MILENIO tiene copia.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la comisión de candidaturas, reconoció a su vez que quienes integran la lista —que aún debe ser depurada para evaluar a quienes sí cumplieron los requisitos— carecen de altos perfiles. Son "relevo en expresiones, líderes de territorios", aunque en su mayoría, se trata de aspirantes no muy conocidos.

Ayer, Carlos Navarrete, dirigente nacional, aseguró que el PRD irá a las elecciones de junio de 2015 con los mejores candidatos y afirmó que su partido ofrecerá a la ciudadanía las mejores opciones.

Hasta ahora el DF sigue siendo el bastión perredista, y es que, con excepción del 15, ubicado en la delegación Benito Juárez, los otros 26 distritos federales que se encuentran en la capital del país se ubican entre los 70 estratégicos para el PRD y donde se centrarán los recursos y esfuerzos de sus operadores electorales para combatir al partido de López Obrador .

En los distritos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León se encuentran los peores porcentajes de votación.

Por ejemplo, en San Nicolás de los Garza la votación más baja ha sido de 2 mil 635 sufragios. Además, en Nuevo León se encuentran los cinco distritos con más baja votación para el PRD.

Esa entidad es la de peores resultados para el PRD, pues entre los 10 distritos con menor votación nacional, ocho se encuentran en ese estado, además del distrito 5 de Hermosillo, en Sonora, y El Fuerte, en Sinaloa.

Las peores votaciones por distrito se encuentran en el distrito 5, de Monterrey, con apenas mil 409 sufragios y el 5, de Hermosillo en Sonora, con mil 582.

En cambio, los 21 distritos que encabezan la lista con mayor rentabilidad electoral para el PRD se encuentran en la capital del país, lo que convierte a esta entidad en el bastión y objetivo principal, mas aún con el contrapeso que representará la competencia de Morena y Andrés Manuel López Obrador, quien irá a los comicios de junio de 2015 a arrebatarle espacios al perredismo capitalino.

La capital del país es la que más votos arroja a escala nacional. El distrito 16, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, ha logrado dar al partido 107 mil 430, seguido del 23, de Coyoacán, con 109 mil 980.

Después de los distritos con mayor rentabilidad, entre los 70 de prioridad, se encuentran nueve de Guerrero, siete de Oaxaca, seis de Michoacán, siete del Estado de México, seis de Tabasco, cuatro de Morelos, dos en Chiapas y uno en Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala.

Es decir, la votación de distritos de mayoría está concentrada en 11 de las 32 entidades del país. Después de los 70 distritos donde estarán concentrados los esfuerzos del "comando electoral" que conformó la dirección nacional del PRD, se encuentran distritos que se han ganado en alguna de las últimas tres elecciones federales.

Estos son: el distrito de Uruapan en Michoacán, dos en Veracruz, cuatro en Chiapas, uno en Morelos, uno en Tlaxcala, dos en Zacatecas, dos en Baja California Sur, uno en Quintana Roo y 11 en el Estado de México.

De acuerdo con el registro de precandidaturas, solo cinco distritos del país no tendrán registro del PRD, dos de ellos se encuentran en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.

La convocatoria aprobada por el Consejo Nacional establece que será el 14 de febrero cuando sean elegidos los candidatos a 300 distritos de mayoría y 200 de representación proporcional. El registro de precandidatos se realizó entre el 14 y el 18 de diciembre.

Se determinó dividir los 300 distritos electorales en tres segmentos, garantizando la integración de paridad de género. El primer segmento lo conformarán los distritos en los que el partido ha sido más competitivo históricamente.

El segundo bloque será integrado por distritos de rendimiento electoral intermedio, en tanto que el tercero será conformado por distritos con magra presencia, donde el PRD nunca ha ganado, principalmente en entidades del norte del país.

López Obrador y Cárdenas

-Desde la salida de Andrés Manuel López Obrador en 2012, las renuncias al PRD se han incrementado.

Con el ex candidato presidencial se fueron Ricardo Monreal, Martí Batres y Clara Brugada. Después se sumaron liderazgos históricos como Rosa Albina Garavito y el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Pero la renuncia que cimbró al PRD, dos años después de la de López Obrador, fue la de su líder fundador y ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Además del senador Mario Delgado, también abandonaron las filas perredistas los legisladores Adán Augusto López y Rabindranath Salazar.

Antes de 2012 también salieron del PRD Leonel Cota, Raymundo Cárdenas; los ex delegados en Iztapalapa René Arce y Víctor Hugo Círigo, además de Ruth Zavaleta y Rosario Robles, entre otros.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]