Mujeres son mayoría en la militancia nacional

PVEM compra mandiles para cumplir con el gasto obligado en materia de género y las actividades en los partidos se reducen a estrategias de convencimiento vecinal o a la organización de eventos.

Ciudad de México

Antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara al mitin, las mujeres de MORENA se afanaban en acomodar a las más de 300 personas que asistieron la Plaza de la Constitución en Tlalpan para escuchar algunas palabras del dirigente del partido. La prioridad era una: reservar los asientos para adultos mayores y mujeres.

Blanca Eréndira de 31 años, con tres hijos y un trabajo en el Politécnico, se daba el tiempo para acomodar a los ancianos en las primeras filas. No recibe ni un centavo. Jamás ha sido candidata. Ella forma parte de la estadística: en México la mayoría de militantes de todos los partidos políticos son mujeres.

Ellas representan el 58% del padrón de militantes al interior de los partidos políticos y éstos destinan apenas 2% de su presupuesto para el fortalecimiento de sus capacidades para una mayor integración política, de acuerdo con un análisis de MILENIO DATA LAB a partir de las bases de datos sobre militancia partidista publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y actualizadas al 30 de abril del 2015.

En materia de participación política femenina, el Distrito Federal encabeza la lista: el 66.1% son mujeres. En el extremo está Chihuaha en donde se registra la menor participación femenina, con 53.3%, aunque siguen siendo mayoría. En ningún estado de la República hay mayoría de militantes masculinos.

 En todo el país hay 11 millones 60 mil 658 personas que participan activamente al interior de los 10 institutos políticos con registro nacional. De todos ellos, solamente el Partido Acción Nacional tiene más hombres que mujeres. En contraparte, el Partido Encuentro Social (PES) es el que concentra el mayor número de mujeres, y representan el 65.49% del listado.

A partir de 2008, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) obligó a los partidos políticos a destinar 2% de financiamiento público ordinario para capacitación, promoción y desarrollo político del liderazgo de las mujeres. El recurso debe canalizarse a la realización de investigaciones, conferencias, talleres, publicidad y propaganda que informen sobre el desarrollo y evolución de la participación política de las mujeres.

Sin embargo, no había candados suficientes para su aplicación. Así, en 2009 y 2010, los partidos políticos utilizaron la mayor parte de los recursos en pago de nómina, mantenimiento y operación de las oficinas, de acuerdo con el estudio “Igualdad, Inclusión y No discriminación en los partidos políticos en México”, elaborado por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE).

De acuerdo con el informe, el Partido Verde Ecologista (PVEM) gastó 2 millones 23 mil pesos en la“adquisición de mandiles de gabardina con estampado”, dinero proveniente de la partida para la equidad de género. El poder de utilizar el recurso con libertad fue una constante, de acuerdo con los informes de seguimiento elaborados por la Unidad de Fiscalización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

El órgano fiscalizador determinó que el PVEM destinó 233 mil 508 pesos del recurso destinado al fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres para la compra de“propaganda utilitaria”como tazas, termos o plumas con el logo del partido. Por su naturaleza, éste debió haberse asignado a gastos de operación. El PAN por su parte, gastó 32.4% de su presupuesto para la equidad de género al pago de sueldos, salarios, prestaciones e impuestos.

Aunque el PRI cumplió con la obligación legal del 2%, la Unidad de fiscalización observó que no contaba con parámetros que permitieran medir el aprovechamiento de las actividades realizadas. De acuerdo con el informe, el PRI desarrolló un proyecto de investigación con Ganda Landa Becerril & Asociados, S.C. que consistió en corregir errores de ortografía y redacción en la plataforma tecnológica del partido.

Además ese partido desarrolló 11 cursos de actualización en los que participaron 4 mil 506 militantes sin que mostrara evidencia de aprovechamiento.  También financió un diplomado de Políticas Públicas y Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con un costo de 1 millón 775 mil pesos y que concluyeron solo ocho militantes.

Milenio Datalab desarrolló un buscador que te permitirá identificar si tu nombre está registrado en un partido político mexicano. La Ley General de Partidos Políticos establece que la afiliación a un partido político debe ser libre e individual. Si al utilizar esta herramienta ubicas tu nombre en algún partido puedes solicitar al INE que investigue si se trata de una irregularidad o un homónimo. 

La versión interactiva de este artículo y el buscador de militantes los puedes encontrar dando click aquí: Milenio DataLab   http://militanciaygenero.milenio.com/