Renuncia responsable de censos en Inegi

La salida de Miguel Juan Cervera Flores ocurre a días del diferendo entre Inegi y Coneval por los ajustes a las mediciones de pobreza.
El titular del INEGI aseguró que aunque la modificación a la encuesta no se llevó a cabo en su gestión,
El titular del INEGI aseguró que aunque la modificación a la encuesta no se llevó a cabo en su gestión, (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Miguel Juan Cervera Flores, titular de la dirección general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó su renuncia, informó Marcos Collazo, subdirector de atención a medios de comunicación del instituto.

Esa dirección es la responsable de realizar los censos y conteos nacionales de población y vivienda, encuestas en hogares, encuestas especiales y explotación de los registros administrativos de carácter sociodemográfico.

Los resultados de estas encuestas son el insumo principal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la medición de la pobreza multidimensional en México.

La salida ocurre a días del diferendo entre Inegi y Coneval por los ajustes a las mediciones de pobreza.

El pasado 15 de julio el Coneval advirtió que el Inegi había cambiado la aplicación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, herramienta por la cual se obtienen datos de pobreza en México.

A raíz de ese desencuentro, legisladores de la Comisión Permanente del congreso solicitaron la comparecencia de los titulares tanto del Coneval como del Inegi.