Extracción excesiva de agua pudo causar sismo: Estado

El Gobierno Estatal indicó que esos trabajos se realizan en zonas como Cadereyta, Allende y la zona citrícola en general, por lo que corresponde a la Conagua investigar.

Monterrey

La extracción excesiva de agua debido a la sequía que se presenta en la localidad pudo haber causado el sismo de 4.0 grados en el municipio de Cadereyta, informó el Gobierno del Estado.

En rueda de prensa posterior a la toma de protesta de cuatro consejos ciudadanos en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que haya sido por el 'Fracking', ya que, consideró, esas acciones todavía no se llevan a cabo en la localidad.

"Tenemos una gran extracción de agua precisamente en esta zona de Cadereyta, Allende, Montemorelos y la zona citrícola en general, tenemos muchos pozos extrayendo agua para sostener la producción agropecuaria.

"En tiempos de sequía extraemos más agua para sostener el agua en la zona metropolitana, eso trae como consecuencia lo que hoy tenemos (el sismo registrado este lunes)", dijo.

Adelantó que en el transcurso de este martes se habrán de reunir con expertos en el tema del medio ambiente para precisar qué fue lo que motivó el temblor.

Al cuestionarle si tomarán medidas en contra de los dueños de los pozos acuíferos en la localidad para evitar que se presenten más alteraciones en el subsuelo, Rodríguez Calderón contestó que esa tarea es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Nosotros tenemos que decirle a la Comisión Nacional del Agua que ponga orden en ese sentido, hay miles de tomas clandestinas que se conectan de manera irresponsable y que se roba el agua y que lo usan para regar jardines, árboles y muchas cosas", refirió.

Sin embargo, concluyó que su administración está lista para prevenir y atender las consecuencias de un temblor.

"Hoy, en el tema del temblor, tú no puedes evitar un temblor, puedes prevenir las consecuencias que tiene un temblor y para eso nosotros hemos estado siempre prevenidos", apuntó.

Por su parte, Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que sesionará con el Comité de Riesgos Geológicos y Meteorológicos donde cuentan con expertos de las principales universidades de la localidad, así como expertos independientes en ciencias de la tierra, para determinar qué es lo que ocasionó el sismo en Nuevo León.

EMB