Reta gobernador a diputados: propone que ASE no dependa del Congreso

El mandatario estatal señaló además que revisar cuentas públicas ya no debe ser "chamba" de los diputados, pues llegan a acuerdos para beneficiar a sus correligionarios.
El gobernador indicó que la forma en que se llevó a cabo la aprobación de algunas cuentas públicas no se hizo de la manera correcta.
El gobernador indicó que la forma en que se llevó a cabo la aprobación de algunas cuentas públicas no se hizo de la manera correcta. (Foto: Archivo)

Monterrey

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, retó esta mañana a los diputados del Congreso a que a partir de la próxima semana la Auditoría Superior del Estado sea un órgano autónomo que no dependa de nadie.

En el pasillo principal de Cintermex, Rodríguez Calderón señaló que el próximo lunes presentarán una iniciativa al respecto.

"Ya avanzamos en una iniciativa que vamos a presentar el lunes, en donde le solicitamos al Congreso que en una sesión pueda discutir que ya se deslinde la Auditoría Superior y ya no dependa del Congreso.

"Eso va a permitir que también demos un ejemplo en el país, a ver si se atreven los diputados, que la Auditoría Superior del Estado no dependa de nadie", destacó el mandatario.

Además de retar a los legisladores, el funcionario estatal consideró que revisar cuentas públicas ya no debe ser "chamba" de los diputados.

"Yo reto al Congreso que reciban la iniciativa el lunes, que estén convocando la semana que entra y que ya liberen a la Auditoría Superior del Congreso y que a partir de ahorita sea un órgano autónomo, que revisa las cuentas que faltan y que no tengan que ir los diputados a esa discusión, no es chamaba de los diputados esa, yo creo que es tiempo de cambiar", puntualizó el gobernador.

Al no ser la Auditoría Superior un ente autónomo, el mandatario estatal indicó que propicia, al final, que todo el mundo ande enojado.

"Porque al principio les dieron chupaleta y luego les dieron ahorita chile jalapeño", comentó.

En su opinión, la Auditoría Superior del Estado debe ser un órgano autónomo que esté dedicado a revisar cuentas, a consignar, castigar o sancionar a quienes no cumplan con el buen ejercicio del servicio público.

Sobre lo que se rechazó y aprobó en el Congreso en horas previas, Rodríguez Calderón recalcó que fue un fracaso.

"No es un triunfo, es un fracaso, es decir, cuando se politiza el tema, el Congreso debe ser consciente de eso, tuvo una buena noticia el primer día y hoy tiene el enojo de los ciudadanos", precisó.

Y criticó a los partidos políticos de llegar a acuerdos para beneficiar a sus correligionarios.

"El tema de la protección entre los partidos políticos siempre se da, es decir, no puede ser posible que en un dictamen de la Comisión se haya dicho que se rechaza la cuenta pública y luego de manera arbitraria se pongan de acuerdo los del PRI y los del PAN para aprobar tanto cuentas de uno como del otro", dijo.

Por otra parte, también señaló que la forma en que se llevó a cabo la aprobación de algunas cuentas públicas no se hizo de la manera correcta.

"No puede ser así, el dictamen iba a rechazarse, no puede aprobarse, se tiene que regresar a las Comisiones y cambiar el dictamen, están cometiendo un error.

"Pero además, son cuentas que ya fenecieron", criticó el funcionario estatal.