Anuncia Estado planes para Presupuesto Federal 2017

Estos proyectos son: la interconexión entre Lázaro Cárdenas y Morones Prieto, aislamiento de trenes fuera de la zona metropolitana, movilidad urbana y combatir la pobreza.

Monterrey

Dado que para concluir los trabajos de la Línea 3 del Metro ya tienen recursos extraordinarios, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, adelantó que la prioridad para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el 2017 será la construcción de al menos cuatro obras más.

Tras participar en un panel con gobernadores, organizado por Banorte en la Ciudad de México, el mandatario estatal aseguró que uno de los planes es concretar la conexión de la avenida Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, para reducir el caos vehicular y mejorar la movilidad urbana.

"Vamos ir al PEF del año que entra en cuatro prioridades: (la primera es) trabajar para poder hacer una conexión de la avenida Lázaro Cárdenas con la avenida Morones Prieto por arriba del cerro, esa es una necesidad básica porque nos va a permitir la movilidad", dijo.

Terminar el estudio para sacar los trenes de la ciudad, apuntó, será otra de las opciones a trabajar en el PEF, ya que les cuesta 300 millones de pesos hacerlo.

Un tercer tema a tratar, explicó, será establecer el Fondo Metropolitano para que vaya destinado no sólo a vialidades, sino también a la movilidad urbana migrando a utilizar con mayor frecuencia la bicicleta, así como medios de transporte públicos y no tanto privados.

"Establecer el proyecto del Fondo Metropolitano como lo hicimos este año para usarlo no sólo en el tema de vialidad, sino que también vayamos al tema de la movilidad urbana, no necesariamente tiene que ser una calle, sino migrar al uso mayor de la bicicleta y al uso mayor de otros vehículos más públicos que privados", refirió.

Al respecto, concluyó que combatir la pobreza en la localidad será el cuarto y último tema en que el Estado trabajará con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Esto es parte del proyecto que nosotros vamos a presentar en los próximos días, ya lo tenemos listo, vamos todos juntos presidentes municipales, diputados federales y espero que los locales también vayan conmigo", señaló.

Están a punto de recibir 900 millones para concluir Línea 3

En otro orden de ideas, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, adelantó que están a punto de recibir los 900 millones de pesos que faltan para concluir los trabajos del viaducto elevado de la Línea 3 del Metro.

Asimismo, reveló que Banorte y Afirme ya aceptaron reducir el monto de garantía que la pasada administración les ofreció en el Impuesto Sobre la Nómina en los incentivos otorgados a KIA, dicha situación propiciaría que Banobras les otorgue el recurso que necesitan en la compra de los vagones de la Línea 3.

AVF