Premia UANL labor artística en y fuera de Nuevo León

El Premio a las Artes será entregado a la artista plástica Miriam Medrez; al director de la Orquesta Sintónica UANL, Jesús Medina; al dramaturgo Reynol Pérez y al novelista David Toscana.
La premiación se realizará el 25 de agosto en el Teatro Universitario, a las 10:30.
La premiación se realizará el 25 de agosto en el Teatro Universitario, a las 10:30. (Foto: Gustavo Mendoza)

San Nicolás de los Garza

La trayectoria de artistas radicados en la ciudad o fuera del país, fue reconocida con el Premio UANL a las Artes, que además de otorgar un estímulo de 125 mil pesos ahora propone la publicación de una obra, generar un acervo documental y formar cátedras con los galardonados.

En su edición 2016 la Universidad reconoció a la artista plástica Miriam Medrez; al director artístico de la Orquesta Sintónica UANL (OSUANL), Jesús Medina; así como al dramaturgo Reynol Pérez y al novelista David Toscana, los dos últimos radicados en Alemania y Portugal, respectivamente.

Las autoridades universitarias destacaron que a partir de esta edición los galardonados ofrecerán una serie de conferencias o talleres en espacios de la universidad.

La ceremonia de premiación se realizará el 25 de agosto en el Teatro Universitario, a las 10:30.

Miriam Medrez Rudman, artista plástica
Nacida en la Ciudad de México, Medrez agradeció a la universidad por reconocer la trayectoria de los artistas, que muchas veces ven cuesta arriba su labor en particular en una ciudad como Monterrey.

"No es una carrera o una disciplina fácil, el camino es arduo y difícil. Pero el que ama lo que le gusta y desea pues tiene que hacerlo, ésta no es una carrera donde no hay vuelta de hoja, hay algo que te marca el resto de tu vida. Tu carrera y tu trabajo es parte de ti", mencionó.

Jesús Medina Villarreal, director artístico OSUANL
Destacó que el premio no es sólo hacia su persona sino para sus músicos de la sinfónica. Además, dijo que premiar a los creadores en esta ciudad sirve para que la sociedad regiomontana "se fije" en el trabajo de los artistas.

"Sobre todo en una ciudad que es etiquetada como 'industrial' o solo a los negocios es algo importante, sobre todo que la sociedad se esté fijando en lo que los artistas de todas las disciplinas están logrando es importante y motivante para las generaciones que vienen".

Reynol Pérez Vázquez, dramaturgo
Radicado en Alemania y autor de Pina Pellicer. Luz de tristeza, el cual cuenta con 12 reediciones, refirió que a pesar de radicar en Europa desde hace años, en su obra Nuevo León continúa teniendo una presencia que le permite "no olvidar de donde provengo".

"Para mí ha sido muy importante, a pesar de estar fuera de México, tener presente quién soy porque si no tienes definido quién eres la vas a pasar muy mal", recalcó.

David Toscana, novelista
El autor regiomontano, quien radicó en Varsovia y ahora en Lisboa, mandó un mensaje donde indica que en su vida siguen presentes las lecturas, los amigos y hasta "la carne asada" de Monterrey.

"Aunque tengo años viviendo fuera de Monterrey, lo tengo siempre presente en mis lecturas, en los recuerdos, en las amistades, en las buenas y malas noticias, en la nostalgia de la carne asada, que no es donde termina sino donde comienza nuestra civilización; ahora recibo con mucha alegría la noticia de que en Nuevo León se siguen acordando de mí, tanto así para honrarme con este Premio a las Artes".