Criminales perdieron el miedo al policía: Hamlet Castilla

El ex secretario de Seguridad Pública del Estado atribuyó esta situación al incremento en el consumo de drogas.

San Nicolás de los Garza

El alto consumo de drogas y los nuevos narcóticos que existen en el mercado son causa de que los delincuentes actuales pierdan el miedo a la figura del policía, indicó Hamlet Castilla García, ex secretario de Seguridad Pública del Estado.

Castilla García fue entrevistado durante el inicio de la obra de construcción de un puente peatonal en la colonia Anáhuac, en el municipio de San Nicolás de los Garza, y aclaró que los maleantes de ahora son muy distintos a los de generaciones anteriores.

"Existe una generación diferente de delincuentes, creo que traen más agresividad, menos edad.

"Antes había un respeto mayor a la ciudadanía y miedo por parte de los delincuentes a los policías, pues se sabe que la pena es mayor cuando matas a un policía que a un ciudadano", comentó el ex secretario.

Sin embargo, eso quedó en el pasado y ahora tal miedo no existe, según él, por el alto consumo de drogas.

"Se fue perdiendo este miedo, lo atribuyo a las nuevas drogas, a un mayor consumo de drogas, y eso los envalentona, los hace perder conciencia", destacó Castilla García.

Por otra parte, el hecho de atacar a un policía ahora también se vuelve una forma de subir de nivel dentro de la delincuencia organizada.

"Además, buscan con este tipo de acciones llamar la atención de alguien para poder escalar peldaños dentro de las estructuras delictivas", precisó Castilla García.

Tras el asesinato del policía de San Nicolás, Gustavo Hernández Dolores, quien fue abatido afuera de una tienda de conveniencia por una banda que intentaba robar un cajero automático, el capitán Hamlet Castilla detalló que en el pasado los asaltantes no se enfrentaban a los policías, su objetivo, si eran descubiertos, era huir del lugar de los hechos.

"Lo que yo recuerdo de homicidios de policías eran en enfrentamientos, no de esta manera, antes normalmente los asaltantes trataban de huir y no agredir al policía", señaló Hamlet Castilla García.

AVF