No habrá distritos seguros en elección, coinciden diputados

Legisladores locales señalan que la redistritación no definirá a los próximos gobernantes, sino el trabajo realizado y los candidatos.

Monterrey

Luego de que el INE diera a conocer la reconfiguración electoral local, legisladores de Nuevo León coincidieron en que no habrá distritos seguros en las próximas elecciones.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, manifestó que independientemente de los cambios en los distritos locales, no hay una definición de cuales partidos o grupos podrían ganar en las elecciones.

"Al final del día las elecciones han cambiado y no podemos hablar de históricos, la próxima elección en 2018 van a pasar cosas distintas y dependerá de los candidatos que lancemos los partidos, dependerá de los candidatos independientes y dependerá de quien lleva mano en la Presidencia de la República.

"Nadie tiene seguro nada, las condiciones electorales están cambiando y hoy hay que trabajar para el 2018, Acción Nacional está trabajando dando resultados, recuperando la confianza y creo que tenemos a los mejores candidatos a la Presidencia de la República", comentó.

Eugenio Montiel Amoroso, legislador priista y representante del distrito 5 ,uno de los cuales se modificó, expuso que quienes consideran que los partidos tienen bastiones seguros están equivocados.

"Las últimas elecciones nos han enseñado que no hay nada para nadie en lo seguro porque las elecciones federales perdimos Apodaca y Escobedo, sin embargo ganó el diputado local y presidentes municipales, esto quiere decir que no hay nada escrito.

"Creo que aquellos que se sientan como bastiones seguros parten de un error equivocado, no hay que confiarse", indicó.

Montiel añadió que ante los cambios será necesario trabajar más como partido para conquistar nuevas posiciones.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, expuso que la nueva distritación está siendo analizada por su partido.

Consideró además que de llegar como una opción viable, en cualquier distrito se podrán sacar adelante las elecciones.

"Si llegamos sólidos como una opción viable y hacemos las cosas bien, en cualquier distrito que nos pongan podremos sacar adelante la elección, siempre y cuando estemos actuando como la ciudadanía espera y dando buenos resultados", dijo.

El diputado Arturo Salinas y el legislador Marco González afirmaron que dependerá de sus partidos si se impugna o no la reconfiguración de distritos dados a conocer por el INE a nivel local.

Como parte de los cambios se estableció que Monterrey, que antes contaba con ocho distritos, ahora tendrá seis; San Nicolás bajo de tres a dos; Apodaca de uno subió a tres y Escobedo pasó de uno a dos.