Denuncian anomalías de cuentas aprobadas

El diputado Samuel García Sepúlveda y la legisladora Concepción Landa García Téllez mostraron pruebas de las supuestas irregularidades que en su momento detectó la ASENL.
Samuel García consideró que son alrededor de nueve los delitos que se podrían configurar.
Samuel García consideró que son alrededor de nueve los delitos que se podrían configurar. (Syndy García )

Monterrey

La bancada de Movimiento Ciudadano denunció este martes las anomalías detectadas en seis cuentas públicas de 2011, las cuales fueron aprobadas el pasado miércoles en el Congreso local.

El diputado Samuel García Sepúlveda y la legisladora Concepción Landa García Téllez, llevaron pruebas de las supuestas irregularidades que detectó en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASENL).

"De 2011 tenemos seis cuentas públicas, todas contienen irregularidades que son, creemos, susceptibles de delitos y en ellas destaca Isssteleón, Cecyte y Sistema de Caminos de Nuevo León", comentó.

En el caso de Isssteleón (2011) se detectó una pérdida por 26 millones 261 mil 207 pesos, por la reestructura de la inversión de "Hipotecaria Su Casita" y se reportó una observación por 5 millones 272 mil pesos por la elaboración de libros que no fueron entregados.

Compras apócrifas, 14 proveedores cuyo domicilio fiscal no existe, 23 proveedores no inscritos en el padrón, contratación de servidores públicos que laboran en otros organismos y entidades de Gobierno, además de que se erogó 9 millones de pesos en exceso de lo autorizado en su presupuesto, fue lo que se encontró en el expediente de Cecyte (2011).

En el caso de Sistema de Caminos Nuevo León se observaron anticipos sin amortizar de 2010 y 2011 por 147 millones de pesos; a su vez se encontró que de nueve obras revisadas, se detectaron pagos en exceso en cinco de ellas debiendo reintegrar los contratistas la cantidad de 576 mil 891 pesos, quedando pendientes 141 mil 881 pesos.

Se denunciaron además las supuestas anomalías de cuentas del Fideicomiso Fondo Estatal para el Fomento y Desarrollo de Actividades Agropecuarias, Forestales de la Fauna y Pesca; de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León y del Fideicomiso Público de Administración Traslativo de Dominio Ciudad Solidaridad.

García Sepúlveda consideró que son alrededor de nueve los delitos que se podrían configurar, como lo son el ejercicio indebido de funciones, abandono de funciones, cohecho, tráfico de influencias, entre otros.

"También habría muchas faltas administrativas que desgraciadamente el PRI, PAN e independientes, ya ahí sí ataron de manos al auditor, el auditor en estas cuentas no puede hacer mayor pronunciamiento, y administrativamente quedan blindados pero no por ello la vía penal", expuso el legislador de Movimiento Ciudadano.

PZVB